En 2016, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJRES) publicó la obra Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Manual para personas facilitadoras en la alineación al estándar de competencia ECO263; cuya finalidad es que las personas fortalezcan sus competencias para certificarse e influyan en el acceso a las oportunidades, la autonomía para la toma de decisiones, el conocimiento y apropiación del cuerpo, la permisividad en los tiempos y recursos para el autocuidado de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

En la última década, el cáncer de mama ha sido el padecimiento más frecuente en las mujeres a nivel global. Sabías que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, cada 30 segundos se diagnostica a una persona con esta enfermedad.

/cms/uploads/image/file/462800/Captura_de_pantalla_2018-11-26_a_la_s__10.58.53.png

Mientras tanto en México, cada dos horas muere una mujer a causa del cáncer de mama y desde 2006 es la primera causa de muerte entre las mujeres de 25 años y más, por lo que representa un grave problema de salud pública.

Uno los planteamientos de perspectiva de género de esta obra es el impacto emocional de las mujeres de perder las mamas o el pelo, lo cual esta fuertemente ligado a los ideales sociales de belleza y feminidad. Cuando las células en lugar de crecer a su paso normal se multiplican demasiado, pueden formar un tumor. La palabra “tumor” sólo significa “bulto, masa o bola”. Existen varios tipos de tumores que pueden afectar a las glándulas mamarias.

Los tumores malignos son cáncer y están formados por células anormales, pueden desprenderse del tumor principal y viajar, a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. A esto se le llama “metástasis”.

Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama

/cms/uploads/image/file/462801/Captura_de_pantalla_2018-11-26_a_la_s__10.57.22.png