En 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó “A cien años de la Constitución de 1917. Reflexiones en torno a la Carta Magna de 1857”, obra que da cuenta del devenir del constitucionalismo mexicano, vía a través de la cual se han desarrollado las instituciones mexicanas desde el inicio de la vida independiente del país.

En 2017 se celebra el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual representa una buena ocasión para revisar los principios fundamentales sobre los que descansa el Estado mexicano, uno de cuyos precedentes jurídicos es la Constitución de 1857. Ese documento transmitió a la Carta Magna actual la forma republicana y federal que caracteriza a la nación mexicana, la secularización política y el principio de que el respeto a los derechos humanos está en la base del pacto social.

/cms/uploads/image/file/287533/Constituci_n_1857.1.jpg

Con los ideales liberales de la Constitución de 1857 se cimentaron también las bases de la hacienda pública moderna. Al seno de la Cámara llegaron las voces que llamaban a resolver los problemas de la deuda y el crédito públicos, heredados de los primeros gobiernos del México independiente y de las graves crisis financieras subsiguientes. Los diputados de aquel tiempo lograron cancelar y prohibir antiguos privilegios y regular adeudos y reclamaciones legítimas; ése fue el punto de partida del esquema que en adelante caracterizó la relación entre la hacienda y el Congreso.

 Con el advenimiento del Estado moderno, la necesidad de proteger las libertades básicas del hombre fue toral en el desarrollo del nuevo paradigma político. Entre esas libertades, la de imprenta se convirtió en un eje de cambio, puesto que la cultura escrita constituyó el vehículo idóneo para posibilitar el goce de toda libertad.

Cabe recordar que el constitucionalismo mexicano se desarrolló en las tres etapas fundacionales de la historia de México: Independencia, Reforma y Revolución. En ese proceso se elaboraron seis constituciones, las cuales correspondían a distintos proyectos de nación. En cambio, a lo largo del siglo XX sólo una constitución ha regido la vida del país, la cual continúa vigente.

"A cien años de la Constitución de 1917. Reflexiones en torno a la Carta Magna de 1857. Recinto Parlamentario de Palacio Nacional"

/cms/uploads/image/file/287592/HAC00-2016-LB01.jpg