Como parte de los mecanismos para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos que lleva a cabo el gobierno de México, el Servicio de Protección Federal (SPF) seleccionó a 83 elementos que acreditaron los cursos actualización en materia de protección a personas, así 51 nuevos elementos (sexta generación) quienes concluyeron su Formación inicial.

En el evento realizado en las instalaciones del centro de formación Ajusco, el Comisionado del SPF José Pedro Vizuet Bocanegra resaltó la importancia de los defensores de derechos humanos y de los periodistas en la vida nacional, además hizo énfasis en el compromiso del gobierno de México con el imprescindible trabajo que  realizan.

También destacó el crecimiento del Servicio de Protección Federal, que se traducirá en un mayor compromiso con la ciudadanía y, por consiguiente con México, siempre con respeto, honor y lealtad.

El personal que formó parte de esta capacitación será el responsable de garantizar la seguridad de personas cuya vida e integridad se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de su labor en la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

En este sentido, el SPF, a través de sus programas permanentes de profesionalización, se dio a la tarea de formar especialistas que se encarguen de estudiar el entorno de las personas a proteger, tanto en el ámbito físico, social y digital; así como su exposición a situaciones de riesgo en diversas circunstancias. Sumado lo anterior, también se brinda capacitación en atención de primeros auxilios.

Cabe mencionar que, con la finalidad de optimizar el desempeño en las funciones de cada integrante, en este curso se impartieron asignaturas como: cultura de la legalidad, uso legítimo de la fuerza, doctrina y disciplina e informe policial homologado, entre otras.

En la ceremonia estuvieron presentes los familiares de los graduados acompañados por el Dr. José Enrique Vallarta Rodríguez, Director General de Política y Desarrollo Penitenciario de la SSPC en representación del Titular, Lic. Óscar Roberto Ochoa Mancera, Titular de la Unidad de Evaluación de Riesgo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB; Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán, Director General de Los Servicios de Atención Psiquiátrico de la Secretaría de Salud, Comisario Jefe Gerardo Gutiérrez Fernández, Director General de Profesionalización del SPF; Lic. José Luis Calderón, Asesor del Mecanismo de Protección de la SEGOB; así como los directores generales del SPF.

Con estas acciones, el Servicio de Protección Federal, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda su compromiso con la sociedad de salvaguardar y defender a los promotores de los derechos humanos y comunicadores, que a través de su labor abonan en crear un país libre y seguro.

Boletín 850/19

/cms/uploads/image/file/527897/FOTO_BOLET_N_850__1_.jpg

/cms/uploads/image/file/527899/FOTO_BOLET_N_850__5_.jpg

/cms/uploads/image/file/527898/FOTO_BOLET_N_850__4___1_.jpg

/cms/uploads/image/file/527896/FOTO_BOLET_N_850__6_.jpg