Como resultado de los trabajos realizados por el Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, puso en marcha la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de las y los Policías del Servicio de Protección Federal (Prodepol), en un acto inédito para la defensoría de los elementos operativos en las instituciones policiales federales de México. 

A través de un comunicado, señaló que aunado a los programas encaminados al irrestricto respeto de los Derechos Humanos, a través del fortalecimiento de la Unidad de Asuntos Internos y el seguimiento a las políticas, programas y acciones del personal de la institución, así como la capacitación en materia de derechos humanos y uso legítimo de la fuerza para los policías federales, Prodepol permitirá actuar en función de la defensa de todo el personal en activo.

A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el personal operativo de Protección Federal cuenta con un área dedicada a desarrollar las tareas de protección, defensa y atención oportuna de los policías, a través de asistencia personalizada, orientación y asesoría jurídica, psicológica y administrativa.

Entre sus atribuciones, la Prodepol también se encargará de impulsar una cultura de respeto a la dignidad humana en el ámbito profesional y personal, mediante labores de promoción, difusión, mediación y sensibilización en materia de derechos humanos, dirigidas a sus uniformados. 

Asimismo atenderá peticiones, sugerencias, recomendaciones y quejas relacionadas con actos presuntamente violatorios de derechos humanos de los policías.

Aseguró que este organismo, bajo ninguna circunstancia, obstaculizará el ejercicio del mando y operación de los servicios, en razón de que la disciplina es fundamental para el cumplimiento de las labores policiales.

Finalmente, la Comisión Nacional de Seguridad refrendó su compromiso de trabajar permanentemente en acciones que garanticen el respeto a los Derechos Humanos, tanto en el ejercicio de las funciones policiales, como en el caso de la protección y defensa de sus propios elementos, a quienes, sin duda, dará confianza para el cumplimiento de sus responsabilidades.