La iniciativa LISTA, dijo Hernández Olmos, es una metodología integral a través de tabletas para el desarrollo de capacidades financieras que propicia el autoaprendizaje de forma lúdica, práctica y genera en las y los beneficiarios del Programa capacidades y conocimientos que les permiten adquirir la cultura del ahorro.

 

A través de una tableta las y los beneficiarios, tiene temas que de forma interactiva y directa les capacita en materia de educación financiera como gasto, ahorro, créditos e incluye también información sobre el uso de los cajeros electrónicos, así como sobre los servicios financieros a los que pueden acceder a través de Bansefi. 

 

Hernández Olmos, recordó que hace cinco años, cuando inició la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se planteó que México tenía que cambiar e iniciaron una serie de reformas que buscaron mejorar la vida de las y los mexicanos, destacando  la reforma social donde el Presidente de la República planteo el cambio de Oportunidades a PROSPERA para el impulso de las familias beneficiarias.

 

Se tuvo un gran avance con las tarjetas con chip,  ya que se logró contar con toda la información de las familias pero había que llegar más allá, aseguró la Coordinadora Nacional,  teníamos que aliarnos a Programas que generaran capital humano, por ello a finales de 2014 firmamos un convenio con Fundación Capital.

 

Había voces que decían que una familia PROSPERA no era productiva, pero no es así. Hay estudios que demuestran que las mujeres del Programa sí ahorran. Ha sido arduo y complicado el camino, el hacer ver que nuestras familias puedan lograr un cambio; por eso tan importante escuchar el testimonio de nuestras vocales Rosa María Pérez de Puebla y Audalia González de Querétaro, quienes han sido parte de este proyecto aplicado en los estados antes mencionados, así como Hidalgo, y Tlaxcala.

 

Siguiendo la instrucción del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, PROSPERA es un programa que le apuesta a la inclusión digital y financiera.

 

Paula Hernández aseguró que como parte del resultado de LISTA México, hoy las familias PROSPERA conocen más sus derechos financieros y han adquirido también de forma directa información como el uso de los seguros de vida y de gastos funerarios.