Este fin de semana, la Secretaría de Economía a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) realizó con gran éxito la primera edición de la “FERIA PRONAFIM” que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes, donde asistieron más de 16,300 personas.

El acto inaugural fue encabezado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañado del Gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, el Secretario de Desarrollo Económico de Campeche, José Berzunza Espínola y la Coordinadora General del PRONAFIM, Cynthia Villarreal Muraira.

Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario de Economía mencionó que las microempresas en México son un motor de desarrollo para el país y el sustento de buena parte de las familias mexicanas, por lo que deben contar con las condiciones financieras, regulatorias y de seguridad adecuada para desarrollar sus proyectos o aumentar sus ventas, y para ello, se realizan este tipo de eventos.

La Feria PRONAFIM logró reunir a más de 300 microempresarias y microempresarios de toda la República Mexicana en 150 stands, para la comercialización directa de sus productos. Dentro de estas microempresas, destaca la participación de quienes estuvieron en el Área de Alimentos y ofrecieron una gran variedad de antojitos y comida mexicana.

Asimismo, se contó con la participación de 35 instituciones públicas y privadas que fueron aliados estratégicos para ofrecer herramientas de apoyo a emprendedores y microempresarios que quieren iniciar o hacer crecer sus negocios.

Dentro de la Feria, en el Pabellón Impulsa se dieron cita más de mil 200 personas que asistieron a 12 conferencias en las que los ponentes compartieron su conocimiento y experiencia en temas como emprendimiento, retos y desafíos para las mipymes, manejo de créditos, planeación estratégica y cómo vender sus productos por internet.

En el foro cultural se presentaron 15 espectáculos artísticos que invadieron de armonía, música, risas y gran ambiente familiar a todos los asistentes. Por su parte, las organizaciones que integraron el área infantil, además de proporcionar diversión a los niños fueron los encargados de acercarlos al mundo de las finanzas.

Al finalizar este primer gran evento en su tipo que organiza la Secretaría de Economía, la Coordinadora General del Programa mencionó que “la Feria PRONAFIM superó todas las expectativas que teníamos previstas, esperamos que no solamente se convierta en una tradición, sino que también sea un referente de impulso y la promoción de las microempresas mexicanas”.