El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, firmó hoy un convenio de colaboración con la Financiera Equípate para lanzar un proyecto piloto que ofrecerá financiamiento en mejores condiciones a las personas que finalizaron su plan de negocios en 2016, mediante las incubaciones de proyectos productivos que otorga el Programa.

Este producto innovador consiste en otorgar microcréditos con una tasa de interés menor a la del mercado y un monto por hasta 50 mil pesos –el promedio actual del microcrédito PRONAFIM es menor a 9 mil pesos–. Asimismo, el producto innovador gozará de un plazo y esquema de pago adaptado a las necesidades financieras del microempresario o microempresaria que lo solicite.

El Programa busca beneficiar con este piloto al mayor número de proyectos productivos que concluyeron satisfactoriamente su proceso de incubación a través del cual reforzaron sus capacidades financieras y empresariales mediante su formación en la administración de su negocio y el aprovechamiento del microcrédito.

Para conocer el impacto de este piloto, se evaluarán los resultados en los negocios de las personas beneficiadas. Algunos de los indicadores que se tomarán en cuenta son los ingresos y ventas, el destino del microcrédito, los niveles de morosidad en el pago, entre otros aspectos que permitirán valorar si la implementación del piloto es un vehículo efectivo para elevar la productividad de los negocios de los y las microempresarias.

Se espera que los resultados sean positivos y escalables, y en su caso, se sumen al esfuerzo de mejora continua de la política pública del Programa.

Para el PRONAFIM es esencial contribuir a la creación de unidades económicas y al incremento de la productividad de las ya existentes. Este año el Programa ha aprobado la incubación de 2 mil 700 proyectos productivos que se sumarán a los más de 7 mil 500 proyectos incubados e impulsados en lo que va de la actual administración.