En gira de trabajo por el estado de Yucatán, la Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, Cynthia Villarreal Muraira, participó en el Business Innovation Market (BIM) que por segundo año consecutivo organiza el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) en conjunto con la Secretaría de Fomento Económico del estado.

Durante su presentación, la Coordinadora General mencionó los diferentes productos y servicios que el PRONAFIM ofrece, a través de intermediarias financieras acreditadas y organizaciones capacitadoras, para que los y las microempresarias mexicanas fortalezcan sus negocios e incrementen la productividad de los mismos.

En el marco del BIM, Cynthia Villarreal, entregó reconocimientos a 105 personas de los municipios de Maxcanú y Peto, que concluyeron el proceso de incubación de sus proyectos productivos con recursos del Programa. Con la conclusión de esta etapa que culmina con un plan de negocios, la población emprendedora estará en posibilidad de arrancar su negocio y poner en práctica lo aprendido durante este proceso.

La Coordinadora General explicó, que el PRONAFIM impulsa la incubación de actividades productivas para desarrollar y fortalecer las habilidades empresariales de la población a través de cursos y asesorías personalizadas para la ejecución de sus proyectos, así como para vincular a los y las microempresarias incubadas con opciones de financiamiento y a cadenas de valor para aumentar su productividad e incentivar su formalización.

En el estado de Yucatán, de 2014 a la fecha el Programa ha impulsado la incubación de más de 330 proyectos productivos y capacitado a más de 4,800 personas.

El fomento de las incubaciones de actividades productivas, en Yucatán como en todo el país, es un elemento clave para el desarrollo de un entorno económico sólido, por lo que la Secretaría de Economía a través del PRONAFIM refrenda su compromiso para continuar con este trabajo que ha tenido grandes resultados.