El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM), con el apoyo de la Delegación de la Secretaría de Economía en Sonora, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Fundación Alemana de Servicios (FAS), impartió el día de hoy capacitación y asesoría a más de 150 microempresarias y microempresarios del estado de Sonora en temas financieros y empresariales.

Mediante el “Taller de Educación financiera para ti y tu negocio” el PRONAFIM busca desarrollar habilidades financieras y empresariales a fin de que cuenten con mayor información para crear unidades económicas y/o incrementar la productividad de las ya existentes.

Durante la intervención del Programa, se abordaron temas relacionados con el uso del crédito. Se asesoró a los participantes para que identificaran las necesidades de sus negocios, a revisar los costos y comparar las condiciones de los microcréditos que adquieren, así como a analizar los servicios adicionales a los que pueden acceder cuando solicitan un préstamo financiero.

Posteriormente, la FAS explicó a los asistentes cómo registrar los ingresos, costos y gastos de sus negocios y realizó una dinámica con el propósito de que pusieran en práctica lo aprendido y visualizaran su estado de resultados.

Por su parte, el SAT dio a conocer los derechos y garantías que pueden obtener quienes deciden formalizar su negocio y habló de la importancia de la cultura contributiva para alcanzar un mayor crecimiento económico local y nacional.

Para el PRONAFIM es prioritario que los y las microempresarias cuenten con información que les permita una mejor toma de decisiones en sus negocios, adquieran nuevas habilidades para un manejo más adecuado del mismo y que conozcan los servicios de microfinanzas a los que pueden acceder para fortalecerlo.

En este sentido, en lo que va de este año el PRONAFIM ha impartido más de veinte talleres de educación financiera en distintas ciudades de la República Mexicana, que se suman a los más de 165 mil microempresarias y microempresarios capacitados durante la presente administración federal.