Para continuar impulsando en el 2018 el desarrollo de la población microempresaria del país mediante la capacitación financiera y empresarial, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, dio inicio al ciclo de talleres “Educación Financiera y Empresarial para Ti y Tu Negocio” en la región centro del país, donde capacitó en tres días a más de 600 microempresarias y microempresarios.

El objetivo principal de estos talleres que se llevaron a cabo en Jiutepec, Morelos; Pachuca, Hidalgo e Iztapalapa, Ciudad de México, es que la población microempresaria conozca las características y condiciones de los servicios de microfinanzas para que puedan comparar y tomar decisiones mejor informadas.

Abordan también la importancia del ahorro, el contar con una cultura contributiva, las ventajas que adquieren al formalizarse, así como algunas estrategias de venta y a llevar los registros de ingresos, costos y gastos de sus negocios.

Talleres como éstos, el PRONAFIM los realizará a lo largo del año en por lo menos 20 estados del país y se impartirán con el apoyo de instituciones públicas como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), acompañados por organizaciones voluntarias, como son la Fundación Alemana de Servicios (FAS), la organización Proyecto Pyme, la Fundación Citibanamex, entre otras.

A los talleres también asistieron instituciones microfinancieras como Financiera Súmate y Financiera Siembra y, organizaciones incubadoras como Consultores Calpulli y Fundación ProEmpleo. Todas ellas brindaron información sobre sus servicios y en el caso de las microfinancieras, los participantes pudieron poner en práctica lo aprendido en el taller al comparar las condiciones del microcrédito que cada una ofrece.

La capacitación de la población microempresaria promueve la adopción de buenas prácticas en los micronegocios y desarrolla hábitos empresariales que impulsan el incremento de la productividad de las unidades económicas.

Por lo anterior, el PRONAFIM refrenda su compromiso de fortalecer a la población microempresaria, por un lado, con la impartición de talleres que brindan información sobre los servicios de microfinanzas, y por otro lado, mediante la capacitación financiera y empresarial dirigida a quienes adquieren un microcrédito con recursos del Programa. En 2017, el PRONAFIM capacitó a más de 41,800 microempresarias y microempresarios para una mejor administración de sus negocios; este año busca superar esa meta con la capacitación de más de 48 mil personas.