La Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, Cynthia Villarreal Muraira inauguró la XII Reunión Anual del Social Performance Task Force (SPTF) que este año se lleva a cabo en México y que tiene como finalidad brindar un panorama nacional e internacional sobre temas como la inclusión financiera y la ampliación de cobertura de servicios financieros.

SPTF es una organización mundial que, desde hace 12 años, desarrolla y promueve estándares y buenas prácticas para la Gestión del Desempeño Social (GDS), con el objetivo de que las instituciones financieras coloquen al cliente en el centro de sus estrategias y encuentren el equilibrio entre los objetivos sociales y financieros.

En este sentido, Cynthia Villarreal afirmó que el PRONAFIM está alineado a los estándares universales del desempeño social y trabaja en beneficio de los y las microempresarias que enfrentan limitaciones para acceder a servicios de microfinanzas con mejores condiciones.

El PRONAFIM, aunado al otorgamiento de microcréditos productivos, impulsa junto a intermediarias microfinancieras y organizaciones capacitadoras, nuevos proyectos y productos innovadores adaptados a las necesidades de la población microempresaria del país, que les permitan crear y mantener en marcha negocios que mejoren su nivel de vida y el de sus familias.

“Nuestro fondeo a las microfinancieras, desde este año, tiene objetivos claros de política pública para mejorar la oferta de productos financieros en términos de acompañamiento, tasa, zonas y mujeres”, afirmó la Coordinadora General durante su mensaje inaugural.

En materia de desempeño social, el PRONAFIM ha implementado desde 2014 acciones encaminadas a la evaluación de la GDS en las microfinancieras acreditadas al Programa, con el propósito de que los y las microempresarias encuentren mejores condiciones en la oferta de financiamiento, pero también, para fomentar la toma de decisiones informada de la población objetivo a través de la impartición de talleres, capacitaciones ligadas al microcrédito y la incubación de actividades productivas.

De diciembre de 2012 a la fecha, el PRONAFIM ha logrado canalizar más de 8 mil 900 millones de pesos a intermediarias financieras para que éstas los dispersen en forma de microcréditos en beneficio de más de 3 millones 350 mil personas. Asimismo, se han capacitado a 152,776 personas e incubado más de 7,568 proyectos productivos.

El PRONAFIM promueve la eficiencia, productividad y competencia del  sector microfinanciero, para dar respuesta a las necesidades financieras y empresariales de los y las microempresarias mexicanas y con ello, contribuir al crecimiento y desarrollo económico.