La Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, Cynthia Villarreal Muraira, realizó una gira de trabajo en Puebla con el objetivo de reforzar las acciones que se realizan en la entidad, así como promover un mayor acercamiento con las instituciones públicas estatales para generar un ambiente que impulse la competitividad y productividad de la microempresa en la región.

Durante una reunión sostenida con funcionarios de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE) e incubadoras en el estado, la Coordinadora General del PRONAFIM habló sobre los apoyos que ofrece el Programa y sobre la Convocatoria para la Incubación de Actividades Productivas que está próxima a ser publicada.

Cynthia Villarreal mencionó que mediante las incubaciones, el PRONAFIM busca que la población con actividades productivas con potencial puedan generar autoempleos, emplear a otras personas y contribuir al desarrollo de sus comunidades, de sus estados y por ende a la productividad del país.

Posterior a esta reunión, la Coordinadora visitó en sus negocios a microempresarias que han recibido microcréditos con capacitación con recursos del Programa, con la finalidad de conocer el uso que le han dado al mismo y cómo han mejorado la operación de sus unidades económicas. Asimismo, asistió con población microempresaria que incubó su proyecto productivo para saber cómo les ha ido en la implementación de su plan de negocio.

En el marco de esta visita, personal del PRONAFIM también capacitó por la mañana a 165 microempresarias y microempresarios poblanos que asistieron al Taller “Educación Financiera y Empresarial para Ti y Tu Negocio”, en el que se contó con el apoyo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El propósito de este Taller es proporcionar información sobre servicios y productos microfinancieros para que la población microempresaria conozca las características y condiciones para acceder a ellos, los beneficios que ofrecen, puedan comparar opciones y tomar decisiones mejor informadas.

Las acciones que el PRONAFIM realiza en la entidad se han visto reflejadas en lo que va de la presente administración, al ocupar Puebla el cuarto lugar a nivel nacional con mayor monto de recursos canalizados a las instituciones de microfinanciamiento para la colocación de microcréditos. En 2017 el Programa destinó más de $254.3 millones de pesos para el otorgamiento de 59 mil 789 microcréditos en beneficio de 44 mil 809 personas.

En materia de desarrollo de habilidades financieras y empresariales, en el último año en Puebla, el PRONAFIM capacitó a través de organizaciones especializadas a más de 4 mil personas y autorizó la incubación de 329 proyectos productivos para contribuir así a la creación e incremento de la productividad de cada vez más microempresas mexicanas.