La Secretaría de Economía a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM), llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, el XVII Encuentro Nacional de Microfinanzas (ENM), con el objetivo de compartir tendencias, impulsar nuevos proyectos e intercambiar experiencias nacionales e internacionales que contribuyan al crecimiento del sector microfinanciero en México.

El ENM en su edición 17 y bajo el tema “Trascendiendo con las Microfinanzas”,   convocó a más de 700 actores principales del sector quienes participaron en las seis sesiones plenarias, magistrales y simultáneas que conformaron el Encuentro.

La inauguración estuvo encabezada por la Coordinadora General del PRONAFIM, Cynthia Villarreal Muraira; acompañada por Mario Di Costanzo Armenta, Presidente de la CONDUSEF; Enrique Martínez y Morales, Director General de la FND; Narcedalia Ramírez Pineda, Directora General del INAES; Virgilio Andrade Martínez, Director General del BANSEFI y Diego Filiberto Duque Robledo, Presidente del Consejo Directivo de ProDesarrollo.

Durante el acto inaugural, Cynthia Villarreal enfatizó que el Encuentro resume los logros alcanzados durante la administración, pero también subraya las asignaturas que aún quedan por hacer.

La presente administración logró maximizar el impacto del microcrédito impulsando líneas de financiamiento condicionadas a objetivos de política pública. Es decir, que el microcrédito se otorgue acompañado de capacitación financiera y empresarial, con ahorro, con mejores tasas de interés  y ampliando la cobertura y la competencia en el sector.

El Programa también ha impulsado proyectos piloto relacionados con financiamiento innovador y capacitaciones digitales, con el objetivo de adaptar los servicios de microfinanzas al cliente. Entre los principales resultados, se logró incrementar el monto promedio del microcrédito en un 23% en la metodología grupal y un 69% en la individual, además de disminuir las tasas de interés y la cartera vencida.

Para el cierre de la presente administración, el PRONAFIM habrá canalizado 14 mil millones de pesos, beneficiado a más de 4 millones 330 mil personas, así como otorgado más de 5.3 millones microcréditos en toda la República Mexicana.