En Pahuatlán, una comunidad Náhuatl ubicada en el estado de Puebla, donde María del Carmen creció, bordar es un oficio tradicional que los conecta con sus raíces. Ahí, las mujeres aprenden desde pequeñas el arte de trabajar con hilos, Maricarmen aprendió el oficio a los 9 años viendo a su mamá, quien le enseñó los 3 tipos de bordados que hoy aplica en su microempresa.

Sus abuelos iniciaron el negocio del bordado artesanal que ahora Maricarmen encabeza, cuando ella tomó las riendas pensó que era necesario hacer algo más para vender más y obtener mayores ingresos. Con esa idea en mente, María buscó apoyo en el gobierno y lo encontró a través del PRONAFIM que con sus incubaciones de actividades productivas, le ofrecieron asesoría y capacitación personalizadas para ella y su negocio.

“Me dieron talleres sobre cómo manejar mi empresa, cómo hacer cuentas, darme a conocer y llevar el registro de mis ventas", cuenta Maricarmen mientras nos comparte parte de los productos que ahora elabora como son blusas, zapatos, carteras y bolsas para dama.

A partir de la capacitación otorgada por la organización AMUCSS con recursos del PRONAFIM, Maricamen generó una marca para su casa bordadora y con la vinculación que le ofrecieron para obtener financiamiento, adquirió maquinaria que le facilitó producir nuevas piezas.  Ahora en su catálogo hay joyería, adornos para el cabello, mayor variedad de ropa, mochilas y botas, que lucen los bordados tradicionales de su comunidad.

“Yo los invitaría a que confíen en el PRONAFIM, porque nosotros necesitamos capacitaciones para aprender a manejar nuestra empresa. No sabía salir a vender, ni sabía dónde hacerlo. Ellos me ayudaron y ahora ya sé a dónde ir”, dice María quien gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos ve que su negocio ha comenzado a despegar y hasta ha tenido la oportunidad con el apoyo de la organización de exhibir su mercancía en otros países.

Si tú como María, quieres darle impulso a tu negocio, acércate al PRONAFIM, donde encontrarás herramientas y servicios de microfinanzas para manejar mejor tu microempresa.