La tradición quesera desde hace más de 30 años de la familia política de Elizabeth González, ha permeado en varias de sus generaciones, pero fue hasta después de la incubación obtenida con los apoyos del PRONAFIM, que Quesos Marchesotti tomó un nuevo giro para trascender como una microempresa más competitiva.

Elizabeth, originaria de San Juan Teotihuacán, comenta que cuando ella y su esposo tomaron la estafeta del negocio había una producción de 30 piezas de quesos que vendían semanalmente en los mercados sobreruedas de la localidad, por lo que la cocina de su apartamento era suficiente para elaborarlos. Sin embargo, la demanda empezó a surgir, contrataron a dos empleados, se cambiaron a un lugar más amplio y su producción se elevó a 200 kilos semanales, este auge llevó a Elizabeth a buscar ayuda para aprender a administrar mejor su negocio.  

“Empezamos con el tema de la capacitación y la incubación gracias al Pronafim y Emproser, con ellos aprendí sobre cómo hacer una marca, a darle valor agregado a mis quesos que no tenían hasta ese momento y una vez que finalicé mi plan de negocios, me acercaron a opciones de financiamiento para comprar maquinaria y equipo de trabajo para agilizar los procesos de producción, también aprendí a mejorar la presentación de mis productos y encontrar nuevos espacios para comercializarlos”.

El PRONAFIM otorga a través de organizaciones especializadas, incubación de actividades productivas que consisten en capacitación financiera y empresarial y asesorías personalizadas para realizar un plan de negocios que facilite la vinculación de los y las microempresarias a fuentes de financiamiento, a cadenas de valor e incentivar la formalización de sus unidades económicas.

A partir de la incubación con el Pronafim, Quesos Marchesotti definió su producción enfocándose a quesos ahumados: provolone, provoleta y derivados, mejoró sus procesos y se integró a nuevas cadenas de valor, lo que le permite comercializar 1 tonelada de producto por semana.

Atrás quedó la fabricación casera y hoy, Elizabeth sueña y tiene como nueva meta llevar sus productos al extranjero, y conquistar nuevos mercados como una reconocida marca de queso artesanal mexicano.

Si tú como Elizabeth quieres que tu negocio crezca y tus productos lleguen a más lugares, acércate al Pronafim, donde encontrarás diversos apoyos financieros y empresariales para fortalecer a tu microempresa.