La Secretaría de Economía a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) y el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), entregaron reconocimientos a 110 internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por concluir su proceso de incubación de actividades productivas en el marco del Programa “Tú Puedes Con Tu Negocio”.

Los futuros microempresarios cuentan ahora con un plan de negocios como resultado de la incubación recibida por el PRONAFIM a través de la organización civil Incubaempresas. Durante el proceso de capacitación se les brindó asesoría y acompañamiento encaminados a desarrollar sus capacidades financieras y empresariales, para que una vez en libertad puedan acceder a microcréditos para la puesta en marcha de sus negocios y con ello, reinsertarse económica y socialmente a la sociedad.

El financiamiento será a través del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, que también les ofrece vinculación a cadenas de valor mediante el Instituto de Reinserción Social. De esta manera, se canalizarán los productos que realicen los incubados a la tienda del Sistema Penitenciario para su exhibición y venta, así como su incorporación al Catálogo de Acreditados de FONDESO.

A la entrega de reconocimientos asistió Cynthia Villarreal Muraira, Coordinadora General del PRONAFIM; Víctor Hugo López Aranda, Director General del FONDESO; Antonio Ruíz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX; Paola Zavala Saeb, Directora general del Instituto de Reinserción Social; Noé Lecier García, Presidente de IncubaEmpresas; Aarón Sánchez Castañeda, Director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario y César Ramiro Rojas Gutiérrez, Director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Esta es la segunda ocasión en dos años, que el PRONAFIM brinda recursos para la incubación de proyectos de personas internas en los centros penitenciarios de la CDMX, colaborando con un monto superior a los $3.2 millones de pesos en beneficio de 187 mujeres y hombres en condiciones de pre-liberación que podrán retomar de una manera rápida, lícita y digna su vida en libertad.