El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía y el Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) arrancan la tercera edición del Programa conjunto “Tú puedes con tu negocio”, esta vez en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

El programa tiene el objetivo de fortalecer las capacidades productivas y financieras de jóvenes primodelincuentes que están próximos a obtener su libertad, así como de quienes recientemente terminaron de cumplir su sentencia. Concretamente, se les brinda asesoría y acompañamiento para la realización de un plan de negocios y con ello, acceder a microcréditos para poner en marcha sus negocios.

El PRONAFIM otorgará hasta 3 millones 271 mil pesos a través de la organización Incubaempresas AC, para la incubación de 160 proyectos productivos que promoverán la integración de los futuros microempresarios a la vida económica, productiva y social.

El financiamiento será ofrecido a través del FONDESO, institución que también brinda vinculación a cadenas de valor mediante el Instituto de Reinserción Social, canalizando los productos de los microempresarios a la tienda del Sistema Penitenciario.

A la presentación de este Programa, asistieron la Coordinadora General del PRONAFIM, Cynthia Villarreal Muraira; el Director General del Fondo para el Desarrollo Social, Víctor Hugo López Aranda; el Director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario, Aarón Sánchez Castañeda; el Director de Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, César Abraham Flores Sandoval y en representación de la Directora General del Instituto de Reinserción Social, Sandra Izquierdo.

Este esfuerzo se suma a las acciones realizadas por el PRONAFIM durante la presente administración, en la que de diciembre de 2012 a junio de 2018 se ha beneficiado a más de 4 millones de microempresarias y microempresarios mediante el otorgamiento de más de 4 millones 960 mil microcréditos, ha capacitado a más de 205 mil personas y se han incubado más de 10 mil 600 proyectos productivos.