El estudio se realizó con la finalidad de conocer la composición de las tasas de interés y los factores que las determinan a fin de generar información que permita impulsar estrategias para promover el otorgamiento de microcréditos con tasas de interés competitivas en beneficio de la población microempresaria y, al mismo tiempo,fomentar la competencia en el sector de las microfinanzas.

El PRONAFIM, junto al Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), la Corporación Financiera Internacional-Banco Mundial, Triple Jump y la Fundación Alemana de Servicios (FAS), se dieron a la tarea de analizar de forma exhaustiva las estructuras de los costos del microcrédito y la evolución del comportamiento de las tasas de interés a través del tiempo, evaluando diferencias y comportamientos que derivan de las características propias de las intermediarias financieras (IMFs) y de los tipos de productos  que ofrecen.

En el Estudio se analizan los componentes internos y externos a las IMF, que influyen en las tasas de interés, como la competencia, el monto de los microcréditos, la metodología utilizada -que en su mayoría es grupal-, entre otros.

Entre los principales resultados se encontró que los costos de operación representan el 57% de la estructura de las tasas de interés y, dentro de éstos, el gasto en personal es el subcomponente con mayor peso al relacionarse con el bajo nivel de productividad y el alto nivel de rotación de personal de las IMF. Adicionalmente, se identificó que las tasas de interés resultan más sensibles a los componentes del costo de fondeo y la eficiencia de las IMF.