Este año, el Programa busca mejorar su política pública mediante el reforzamiento de sus Apoyos Crediticios y No Crediticios para brindar ventajas competitivas tanto al sector de las microfinanzas por las atractivas tasas de interés del financiamiento y los apoyos para aumentar su profesionalización, como a la población microempresaria que ahora accede a servicios de microfinanzas en mejores condiciones, es decir, se otorgan microcréditos acompañados de capacitación adaptada a las necesidades de los y las microempresarias y se ofrece la incubación de actividades productivas para reforzar sus capacidades empresariales e incrementar el conocimiento financiero que tienen sobre sus negocios.

Los Apoyos Crediticios se otorgan a las Instituciones de Microfinanciamiento (IMF) atendiendo el enfoque de género que tiene el PRONAFIM a través de acciones afirmativas. Mediante un menú de seis líneas de crédito estratégicas que responden a cuatro objetivos de política pública, se busca beneficiar a la población microempresaria con: tasas de interés competitivas, el desarrollo de capacidades financieras y empresariales, el acompañamiento del microcrédito con ahorro y capacitación y, la ampliación de la cobertura en zonas consideradas como prioritarias para el Programa.

Las características de estas líneas crediticias son:

  1. Crédito estratégico dirigido a microempresarias con tasa de interés preferencial para promover el empoderamiento de mujeres que habitan en municipios rurales, zonas prioritarias y de atención especial, a través de la disminución de los costos de los microcréditos que deberán otorgarse a una tasa de interés menor a la establecida por el Programa.
  2. Crédito estratégico dirigido a fomentar la capacitación de las microempresarias que habitan en municipios rurales, zonas prioritarias y de atención especial, para impulsar el desarrollo de sus capacidades financieras y empresariales y brindarles herramientas que les permitan tomar mejores decisiones relacionadas con sus negocios. Las IMF que accedan a esta línea deberán cumplir con los lineamientos establecidos por el Programa y capacitar el equivalente al 30% del total de las microempresarias que reciban microcréditos, para ello, podrán solicitar al Programa un subsidio de hasta el 95% del costo total del proyecto de capacitación sujeto a disponibilidad presupuestal.
  3. Crédito estratégico con tasa de interés preferencial que promueve la disminución de los costos de microcréditos otorgados a microempresarios y microempresarias de todo el país, así como a fomentar la competencia entre las IMF. Los microcréditos que deriven de esta línea deberán otorgarse a una tasa de interés menor a la establecida por el Programa, por municipio.
  4. Crédito estratégico enfocado a fomentar la capacitación financiera y empresarial de microempresarios y microempresarias de todo el país, a fin de que cuenten con herramientas para tomar mejores decisiones relacionadas con sus negocios. Las IMF que accedan a esta línea deberán cumplir con los lineamientos establecidos por el Programa y capacitar el equivalente al 50% del total de las microempresarias que reciban microcréditos, para ello, podrán solicitar al Programa un subsidio de hasta el 95% del costo total del proyecto de capacitación sujeto a disponibilidad presupuestal.
  5. Crédito estratégico para ampliar la cobertura y fomentar la competencia entre las IMF que operan en zonas prioritarias, entendidas como aquellos municipios que aún no son atendidos por la banca comercial, la banca de desarrollo o cooperativas de ahorro y préstamo. Las instituciones que opten por esta línea crediticia podrán solicitar un subsidio para el pago a promotores de crédito y/o para la instalación de puntos de acceso de microfinanzas en dichas zonas.
  6. Crédito estratégico para incentivar el ahorro acompañado del desarrollo de capacidades financieras y empresariales de los y las microempresarias, es decir, deberán ofrecer el microcrédito junto a un esquema de ahorro y capacitación por parte de las IMF a los y las microempresarias. A esta línea crediticia únicamente podrán acceder aquellas IMF que legalmente puedan captar ahorro y cuenten con autorización expresa de la CNBV. Asimismo, para realizar las capacitaciones, las instituciones podrán solicitar un subsidio de hasta el 95% del costo total del proyecto de capacitación sujeto a disponibilidad presupuestal.

Por otra parte, los Apoyos No Crediticios son otorgados en forma de subsidios a las IMF y Organizaciones para que ofrezcan servicios de microfinanzas con mejores condiciones para el usuario final.

 

Apoyos No Crediticios a la Población Objetivo

Estos apoyos tienen el propósito de fomentar el desarrollo o fortalecimiento de capacidades financieras y empresariales con el fin de crear unidades económicas e incrementar la productividad de las ya existentes y consisten en:

  1. Capacitaciones para el desarrollo de habilidades financieras y empresariales, adaptadas a las necesidades de la población microempresaria y orientadas a facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para una mejor administración de sus negocios y uso del crédito, así como incentivar su transición hacia la formalidad.
  2. Incubaciones de actividades productivas de microempresarias y microempresarios que buscan desarrollar su plan de negocios para fortalecer sus habilidades empresariales; vincularse a financiamiento, apoyo o subsidio proveniente del sector público y/o privado; así como incentivar la comercialización de sus productos mediante redes o cadenas de valor. Estas incubaciones se realizarán mediante convocatorias dirigidas a organizaciones y se publicarán en la página www.gob.mx/pronafim.
  3. Talleres informativos dirigidos a los y las microempresarias para proporcionar información sobre las características y condiciones de los servicios y productos de microfinanzas, con el propósito de que la población objetivo conozca las diferentes opciones de crédito y otros servicios financieros y de capacitación a los que puede acceder para mejorar la operación de sus negocios. Estos talleres son impartidos por el PRONAFIM en coordinación con instituciones públicas y privadas. El calendario de talleres 2018 se dará a conocer a través de las redes sociales del Programa.
  4. Participación de los y las microempresarias en eventos organizados por el sector microfinanciero o por el Programa como la 2ª Feria PRONAFIM que busca promover la comercialización de sus productos e incorporarlos cadenas de valor. A quienes hayan recibido algún apoyo del PRONAFIM se les podrá apoyar con la cuota de inscripción, gastos de transporte, hospedaje, alimentos y transportación de su mercancía, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal.

 

Apoyos No Crediticios a las IMF

Con el objetivo de fomentar la competencia, el fortalecimiento y la profesionalización de las IMF para promover la oferta de servicios de microfinanzas en mejores condiciones, el Programa las apoya mediante:

  1. Asistencia técnica para que puedan recibir asesoría específica a fin de identificar áreas de oportunidad y mejorar su planeación estratégica y estrategia operativa y, para ser evaluadas en las modalidades de Evaluación de Desempeño Social y Evaluación de Desempeño Financiero y Calificación de Riesgo.
  2. Creación de puntos de atención, operación y promoción de microfinanzas fijos o móviles. A fin de ampliar la cobertura de los servicios que ofrecen las IMF con mejores condiciones y promover la competencia entre ellas, este año el Programa amplió el número de municipios en donde podrán establecer estos puntos. El apoyo destinado para este rubro será de hasta el 80% del costo total del proyecto, sujeto a disponibilidad presupuestal y se brindará hasta por doce meses dependiendo el tamaño y los gastos de operación de la IMF.
  3. Pago a promotoras y promotores de crédito de las IMF acreditadas al Programa, para promover y colocar microcréditos con mejores conficiones dirigidos a la población objetivo. Este año, se amplió el número de municipios donde se podrá utilizar el apoyo y se brindará hasta por doce meses, dependiendo el tamaño de la IMF. El monto a otorgar será de hasta el 80% del costo total del proyecto, sujetándose a disponibilidad presupuestal.

Las Reglas de operación establecen que las instituciones interesadas en acceder a estos apoyos deben cumplir con los criterios de selección como estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, comprobar su funcionamiento activo al menos durante un año anterior a la fecha de la solicitud ante el Programa, entre otros.

Para conocer y consultar las Reglas de Operación 2018, da clic aquí o directamente en la página www.gob.mx/pronafim en la Sección “Acciones y Programas”, donde además encontrarás de manera detallada los lineamientos de operación para solicitar y recibir los apoyos del Programa.

“La presente nota, no debe entenderse como una interpretación oficial del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) respecto al funcionamiento de las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2018, ni podrá ser utilizada para vincular al Programa por motivo alguno”.