En el foro de este año se presentaron y analizaron los avances, tendencias, problemáticas, las experiencias, evolución y crecimiento de la Banca Comunal y las Microfinanzas.

La Coordinadora General fue ponente en la sesión plenaria “Estrategias de Inclusión Financiera en América Latina” al lado de Shulssy Bedoya Gómez, Gerente de negocios de Pro Mujer Perú.

En su participación mencionó que el PRONAFIM como parte de la Secretaría de Economía, realiza un trabajo conjunto con instituciones microfinancieras para incrementar la productividad de los y las microempresarias mediante servicios financieros en mejores condiciones y con especial atención en la población que actualmente no cuenta con acceso a la banca comercial.

Destacó los proyectos pilotos que se están impulsando este año, mediante los que se busca brindar créditos en mejores condiciones y adaptados a las necesidades de los negocios, desarrollar habilidades empresariales y financieras e incentivar estrategias innovadoras con la finalidad de impulsar la creación y consolidación de unidades económicas.

Más tarde participó como panelista en el sesión “Empoderamiento y género”, donde intercambio experiencias con la Directora Ejecutiva de Finca Perú, Iris Lanao,  sobre productos enfocados al crecimiento económico y social de la mujer. Ahí mismo mencionó, que un objetivo específico del Programa está enfocado al empoderamiento de las microempresarias, pues se ha demostrado que el aumento de la participación de las mujeres en la economía y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el trabajo y los ingresos que reciben por los mismos, produce un mayor crecimiento económico.

En lo que va de la presente administración, el PRONAFIM ha canalizado 9 mil 784 millones a instituciones de microfinanciamiento para el otorgamiento de más de 4 millones 300 mil microcréditos, de los cuales el 92% han sido para microempresarias. Asimismo se ha capacitado a más de 139 mil mujeres en materia financiera y empresarial.