La operación crediticia de banca de segundo piso del PRONAFIM evolucionó en su diseño, alcance y eficiencia, adaptándose al entorno competitivo del sector de las microfinanzas y contribuyendo a incrementar la productividad de las microempresas, bajo un claro enfoque centrado en los y las microempresarias, con especial atención en estas últimas.

Para enfrentar este enorme reto, el PRONAFIM ha transformado su política pública para dirigir sus objetivos y tipos de apoyo hacia la mejora de las condiciones de los servicios de microfinanzas en beneficio de su población objetivo, mediante microcréditos con mayores montos, tasas de interés preferenciales y su acompañamiento con capacitación y ahorro.

Del 1 de diciembre 2012 al cierre de este año, se habrá incrementado sustancialmente el monto de las líneas de crédito a las IMF, al pasar en seis años, de $6,200 millones de pesos a $14,000 millones de pesos, mismos que se traducen en el otorgamiento de 5.3 millones de microcréditos (24% más que la administración anterior), en beneficio de 4.3 millones de microempresarios y microempresarias.

Con la distribución de este recurso se han cubierto las 32 entidades federativas, atendiendo a 2,144 de los 2,463 municipios de todo el país, 76% de los cuales, son rurales.

Asimismo, para desarrollar y fortalecer las habilidades de los y las microempresarias, el Programa ha trabajado de la mano con distintas organizaciones para desarrollar y fortalecer las habilidades financieras y empresariales de los usuarios del microcrédito, logrando capacitar en este periodo a más de 237 mil personas.

De igual forma, ha impulsado más de 14,117 proyectos de incubación de actividades productivas, con la finalidad de que la población interesada en crear una microempresa o hacer crecer la que ya tienen, realicen un plan de negocios que les facilite su vinculación a fuentes de financiamiento y a cadenas de valor, a mejorar su operación e incrementar sus ventas.

Con estos apoyos, el PRONAFIM busca ser el vehículo que brinde el acceso a una oferta más amplia y más competitiva de instrumentos financieros, que lleven a las microempresas a un mayor nivel de desarrollo para impulsar la economía interna y mejorar su calidad de vida.

El PRONAFIM mantiene el compromiso de sumar más historias de éxito, de continuar atendiendo con más y mejores servicios de microfinanzas las crecientes necesidades de la población microempresaria y, de seguir innovando en el sector para atender a esta población, especialmente, a las mujeres rurales que viven con gran precariedad y a los jóvenes que se encuentran con limitadas oportunidades laborales.