Bajo una política pública centrada en atender la población objetivo del programa, buscamos satisfacer las necesidades financieras y formativas de las microempresarias y los microempresarios, para acelerar el desarrollo de sus negocios, el desarrollo de sus comunidades y, en consecuencia, el crecimiento económico del país.

Para lograr los objetivos, se ha priorizado la obtención de un mayor entendimiento de las características específicas de la población microempresaria, que sirva no solamente para la mejora de la política pública del Programa, sino a todos los actores del sector microfinanciero, a continuar innovando para proveer más y mejores servicios de microfinanzas.

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A continuación se pone a disposición del público el acervo de estudios y análisis realizados.

Estudio de Tasas de Interés de Microcrédito en México

Una de las mayores problemáticas de los microcréditos es la relativa alta tasa de interés en el mercado. Con la finalidad de conocer a profundidad el contexto en el que se desarrollan las Instituciones de Microfinanzas (IMF) y las estructuras de precios del microcrédito de este mercado, el PRONAFIM, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, Triple Jump y la Fundación Alemana de Servicios (FAS), realizaron el presente estudio. Entre los hallazgos principales se encontró que el componente de mayor peso de las tasas de interés lo constituyen los “costos de operación” de las IMF, los cuales representaron el 57% y que dentro de éste, el “gasto en personal” es el subcomponente con mayor peso, representando el 70% de los costos de operación. De este estudio también desprenden recomendaciones de política pública que actualmente atiende el PRONAFIM.

🖱Resumen Ejecutivo

🖱Conoce más del Estudio sobre las tasas aquí.

Estudio de Segmentación

Motivados en impulsar la evolución de las microfinanzas para ofrecer los productos y servicios que la población microempresaria realmente necesita, el PRONAFIM en conjunto con la Consultoría AT Kearney-México, realizó un estudio de segmentación a nuestra población objetivo. Este estudio concluyó que existen cuatro segmentos que difieren en nivel de desarrollo del negocio, en el entendimiento que tienen sobre el manejo de su negocio, su formación e interés para recibir capacitación, el tipo de crédito y uso que le dan al mismo, entre otros factores. Estas diferenciaciones demuestran que cada segmento tiene diferentes necesidades crediticias que van más allá del tradicional microcrédito grupal. Este estudio sirvió como base para proyectos subsecuentes, como es el Proyecto de Productos de Microcrédito Innovadores.

🖱Resumen Ejecutivo

🖱Estudio de Segmentación

Proyecto de Productos de Microcrédito Innovadores

Derivado del conocimiento obtenido sobre la población microempresaria, el PRONAFIM, en conjunto con la financiera Credicrece, puso en marcha dos nuevos productos de crédito adaptados a las necesidades de dos segmentos de la población microempresaria. Cada uno de estos productos ofrece mejores condiciones a las existentes en el mercado en términos de periodos de gracia, montos adaptados a las necesidades de su actividad productiva y su proyecto de inversión, pagos que varían de acuerdo a los flujos esperados de cada acreditado y asesoría durante la vida del crédito.

Con este proyecto se busca por un lado, que los productos sean sostenibles para las IMF, y por el otro, que se adapten a las necesidades de los y las microempresarias mexicanas para que tengan las herramientas necesarias para incrementar su productividad.

🖱Productos de Microcrédito Innovadores

Proyecto de Financiamiento a Incubados

Como resultado de las reuniones de triple hélice, así como las visitas, entrevistas y evaluaciones a la población microempresaria que concluyó su plan de negocios a través de las incubaciones que ofrece el PRONAFIM, se evidenció las necesidades de financiamiento no satisfechas de la población incubada. Por ello, en conjunto con la Financiera Equípate, se está piloteando un producto crediticio que mejora las condiciones ofrecidas a esta población, en términos de montos, plazos, amortizaciones y tasas de interés.

Proyecto de Capacitación a Capacitadores

Para el PRONAFIM la capacitación con enfoque de género es esencial para el incremento de la productividad de las microempresarias. Entendiendo también las dificultades de asistir físicamente en determinados horarios a sesiones educativas,  el PRONAFIM está desarrollando un aplicativo digital mediante el cual se brindarán conocimientos en materia de educación financiera y empresarial adaptado a ciertas características de la población microempresaria.

Esta plataforma funciona en dispositivos móviles como celulares inteligentes y tabletas y se enfoca a la enseñanza de microempresarias líderes de grupo solidario y a promotores de crédito para que éstos a su vez, repliquen el conocimiento adquirido entre los y las microempresarias de sus localidades facilitando el acceso al aprendizaje en cualquier momento.

🖱Diagnóstico de la Población de Microempresarias - IMF