¿Qué hacemos?

El 14 de diciembre de 1973 se publica, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de creación de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y recursos propios. 

En la década de los 70's se presentó un brote de Encefalitis Equina Venezolana que se inició en Sudamérica y que se diseminó hasta la frontera de México y Estados Unidos, causando la muerte de miles de equinos y varias decenas de humanos. 

Para hacer frente a esta enfermedad, fue necesario importar la vacuna de Estados Unidos a través de su Departamento de Agricultura (USDA), entregando al gobierno de México la semilla y la tecnología para producir dicho biológico. Al no existir en aquel entonces un laboratorio de apoyo a la salud animal, se da inicio al proyecto de creación de PRONABIVE. 

Misión
Elaborar, desarrollar y comercializar estratégicamente los productos Biológicos y Químico-Farmacéuticos que se requieran para el diagnóstico, prevención, tratamiento, control y erradicación de enfermedades que afecten a la salud, bienestar y productividad animal con una perspectiva de salud pública integral al alcance de la población menos beneficiada dando prioridad al sector social.
No. de Revisión: 019
Enero de 2019

Visión
Ser Entidad estratégica de Seguridad Nacional en materia de salud animal y acuícola que contribuya con productos  y servicios en cantidad suficiente y calidad comprobada, con base en la mejora continua y contribuir para atender las necesidades de biológicos veterinarios a nivel nacional e internacional.
No. de Revisión 019
Enero de 2019

Política de Calidad Integral
Asegurar la calidad de los productos Biológicos y Químico-Farmacéuticos de uso veterinario, acuícola y pesquero que se elaboren y de los servicios que se presten, estén sustentados en procesos de fabricación, administración y comercialización eficientes y eficaces; con imparcialidad en los resultados de los métodos de ensayo, guardando la debida confidencialidad de la información, impulsando la mejora  continua  integral a fin de satisfacer las necesidades específicas de los clientes.

Dentro del marco del cumplimiento de la normatividad vigente para prevenir la contaminación y la preservación ambiental.

NMX-CC-9001-IMNC-2015
NMX-SAA-14001-IMNC-2015
NMX-EC-17025-IMNC-2017

No. de Revisión 020
Enero de 2019
 

Política de Gestión de Riesgos
PRONABIVE, Entidad que Diseña, Produce, Evalúa y Comercializa Biológicos y Químicos Farmacéuticos de uso Veterinario se compromete a gestionar los riesgos institucionales, definiendo medidas encaminadas a evitar, prevenir, mitigar, compartir o transferir aquellos de mayor probabilidad de ocurrencia y que generan un impacto considerable en el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, y que puedan afectar a las partes interesadas realizando un seguimiento periódico en la efectividad de los controles, con rendición de cuentas y el compromiso de la organización hacia el mejoramiento continuo de la gestión de la institución.
No. de Revisión: 004
Enero de 2019


Política de Integridad
La integridad constituye el valor central de un código de ética  y puede medirse en función de lo que es correcto y justo. Por ello, el personal de  PRONABIVE que desempeña un cargo debe conducir su actuación en el ejercicio de sus atribuciones, con legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia, certeza, cooperación, ética e integridad, fortaleciendo con ello la cultura ética y el servicio a la sociedad.
No. de Revisión 003
Enero de 2019


Objetivos de Calidad
1. Comercializar productos  biológicos y químico farmacéuticos y prestar servicios con calidad, para satisfacer las necesidades específicas de los clientes, con apego a las normas nacionales e internacionales vigentes y a las buenas prácticas de manufactura.
2. Producir productos biológicos y químico farmacéuticos para atender las solicitudes de productos de la Dirección Comercial que coadyuven a la conservación de la salud animal a través de campañas y otros programas zoosanitarios.
3. Identificación, diseño, desarrollo, investigación y adaptación de metodologías para la elaboración de prototipos de optimización de productos o desarrollo de nuevos productos.
4. Mantener el índice de rechazos anual por debajo del promedio aceptado (3.5%) para la elaboración de los productos de la entidad.
5. Llevar a cabo la optimización en al menos un proceso para disminuir los costos de producción y aumentar la eficacia y eficiencia de la producción.
No. de Revisión 022
Enero de 2019


Objetivos Ambientales
1. Reducir al menos el 5% del papel de las áreas a través del uso de tecnologías de la información.
2. Mantener la tasa de consumo de agua potable de 4 litros por pieza producida.
3. Mantener la tasa de generación de 5.6g de RPBI's por frasco producido en el 2019.
4. Mantener una tasa de consumo de energía eléctrica de 1.2 Kwh/frasco producido.
5. Conservar la tasa de generación de 25g de RSU por frasco producido en el 2019
6. Prevenir la manifestación de escenarios de riesgos que deriven en impactos ambientales.
7. Disminuir la generación de luminarias fluorescentes (tóxicas por su contenido de mercurio).
8. Disminuir la DQO (demanda química de oxígeno) en el agua tratada < 72 mg/l en promedio diario.
9. Promover la participación de la entidad en una campaña ambiental con impacto fuera de sus instalaciones.
No. de Revisión 013
Enero de 2019


Política Institucional
Contribuir con  las políticas públicas y procedimientos administrativos vigentes para que a través de la elaboración, desarrollo y comercialización de productos biológicos y químico-farmacéuticos veterinarios se alcancen las metas y objetivos establecidos en los programas sectoriales diseñados en la Administración Pública Federal.
No. de Revisión: 000
Enero de 2019


Objetivos Institucionales
1. Ser Entidad de Seguridad Nacional de la Administración Pública Federal.
2. Fortalecer la estructura orgánica de la Entidad en especial el desarrollo de su capital humano para facilitar el alcance las metas
establecidas.
3. Fortalecer la vinculación con instituciones Nacionales e Internacionales para favorecer las actividades de la Entidad incluyendo la participación en el sector acuícola.
4. Desarrollar estrategias para modernizar la Entidad que faciliten el cumplimiento de los objetivos institucionales.
No. de Revisión: 000
Enero de 2019