¿Qué hacemos?

El 14 de diciembre de 1973 se publica, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de creación de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y recursos propios. 

En la década de los 70's se presentó un brote de Encefalitis Equina Venezolana que se inició en Sudamérica y que se diseminó hasta la frontera de México y Estados Unidos, causando la muerte de miles de equinos y varias decenas de humanos. 

Para hacer frente a esta enfermedad, fue necesario importar la vacuna de Estados Unidos a través de su Departamento de Agricultura (USDA), entregando al gobierno de México la semilla y la tecnología para producir dicho biológico. Al no existir en aquel entonces un laboratorio de apoyo a la salud animal, se da inicio al proyecto de creación de PRONABIVE. 

Misión 
Elaborar, desarrollar y comercializar estratégicamente productos biológicos y químico-farmacéuticos de calidad para campañas zoosanitarias y el mercado nacional e internacional que coadyuven en el diagnóstico, prevención, control y erradicación de enfermedades que afecten a la salud, bienestar, productividad animal y su repercusión en la sociedad.* 

Visión 
Ser la Entidad industrial estratégica biofarmacéutica con tecnología de vanguardia, proactiva, sólida en calidad y servicios que a través de la mejora continua, contribuya a la seguridad nacional en materia zoosanitaria y coadyuve en la preservación de la salud pública.* 

Objetivos de Calidad 
1. Elaborar Productos Biológicos y Químico Farmacéuticos de calidad para satisfacer las necesidades específicas de los clientes, con apego a las normas nacionales e internacionales vigentes y las buenas prácticas de fabricación. 
2. Atender la totalidad de las solicitudes de productos requeridos para la conservación de la salud animal a través de las campañas zoosanitarias y otros programas prioritarios. 
3. Coadyuvar en la identificación, diseño, desarrollo, investigación y adaptación de técnicas para la elaboración de productos requeridos por el mercado oficial y privado. 
4. Mantener y aplicar la mejora continua al Sistema de Gestión Integrado de Calidad, con base en el cumplimiento de los lineamientos de la normatividad que aplica NMX-CC-9001-IMNC-2008, NMX-EC-17025-IMNC-2006, NMX-SAA-14001-IMNC-2004, así como mantener la certificación de Industrial Limpia. 
5. Mantener el índice de rechazos por debajo del promedio aceptado (5.0%) para la elaboración de los productos de la entidad. 

Objetivos Ambientales 
1. Reducir el consumo de papel en cada área, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones. 
2. Disminuir el consumo de agua potable en el ejercicio actual, con respecto al anterior. 
3. Estabilizar el porcentaje de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI´s) enviados a incineración con relación a la generación total. Política de Calidad Integral Asegurar la calidad de los productos biológicos y químico-farmacéuticos de uso veterinario que se elaboran y de los servicios que se prestan, sustentada en procesos de fabricación, administración y comercialización eficientes y eficaces; mediante prácticas profesionales, métodos de ensayo y mejora continua integral a fin de satisfacer las necesidades específicas de los clientes. Dentro del marco del cumplimiento de la normatividad vigente para prevenir la contaminación y la preservación ambiental. NMX-CC-9001-IMNC-2008 NMX-EC-17025-IMNC-2006 NMX-SAA-14001-IMNC-2004   
4. Estabilizar el consumo de energía eléctrica por frasco producido incluyendo maquilas. 
5. Mantener la generación proporcional de residuos sólidos urbanos por frasco producido. 
6. Evitar el desarrollo de escenarios de riesgo ambiental. 
7. Mantener la generación proporcional de residuos peligrosos (RP) por frasco producido. 
8. Mantener el nivel de emisiones contaminantes a la atmósfera por debajo de los límites máximos permisibles. 
9. Mantener el agua y los lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales dentro de las especificaciones y límites máximos permisibles.

*Incorporando y cumpliendo los principios de Proigualdad y no discriminación entre mujeres y hombres.