El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) subrayó que los países de Centroamérica ven a México como un aliado fundamental en el objetivo común de mejorar sus sistemas sanitarios y de inocuidad agroalimentaria.

El representante en México del OIRSA, Héctor Manuel Sánchez Anguiano, dijo lo anterior, durante la celebración 66 años de la fundación del organismo, integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y México.

Como un ejemplo del apoyo de México hacia los países del OIRSA, Sánchez Anguiano mencionó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entrena binomios caninos que resguardan los puertos, aeropuertos y fronteras de Centroamérica, con lo cual coadyuvan a disminuir el riesgo de introducción de alimentos que pudieran afectar el patrimonio agroalimentario de los países.

“Actualmente en el OIRSA contamos con nueve binomios formados en la Escuela Canina del Servicio Nacional  de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuatro laboran en Panamá, tres en Guatemala y dos en Nicaragua”, indicó.

Detalló que ante el riesgo que representa para la región enfermedades como la Peste Porcina Africana y plagas como el Fusarium oxysporum f.s.p. cubense raza 4 tropical, que afecta al plátano, es importante contar con la protección que brindan las unidades caninas.

Por lo anterior, Sánchez Anguiano entregó un reconocimiento a nombre del OIRSA, a la Escuela Canina del Senasica, por “fortalecer la protección de la sanidad e inocuidad agroalimentaria de los países de la región”.

La eficiencia de los perros entrenados en la Escuela Canina tienen es superior a 95 por ciento en la detección de productos agroalimentarios. Su labor es identificar frutas, vegetales, plantas o productos cárnicos que pueden trasladar enfermedades y plagas de una región a otra.

El OIRSA es una institución intergubernamental especializada en salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos. Fue fundado en 1953 con el objetivo de brindar cooperación técnica y financiera a los ministerios y secretarías de Agricultura y Ganadería de sus estados miembros, para fortalecer la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios.