Producto de la vigilancia epidemiológica que cotidianamente lleva a cabo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mediante pruebas realizadas en las instalaciones de su Laboratorio de Alta Seguridad (BSL3), ubicado en Ciudad de México, detectó 35 caballos con signos clínicos del Virus de la Encefalitis Equina del Oeste (VEEO) en el poblado Mexpan, municipio de Ixtlán del Río, y en Ahuacatlán, Nayarit.

Inmediatamente el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó un operativo y la vigilancia en equinos, aves silvestres y domésticas y mosquitos, en un contorno de diez kilómetros a la redonda y en los municipios colindantes de Jalisco: Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos y Etzatlán, sin que hasta el momento se hayan identificado casos sospechosos.

Esto representa una alerta epidemiológica de riesgo controlado, por lo cual el Senasica reportó oficialmente los hallazgos a las autoridades sanitarias estatales y a la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno de México, y se solicitó su colaboración a fin de evitar riesgos a la salud pública, procurar el bienestar animal y proteger la vida de los caballos.

Derivado de ello se realizan nebulizaciones en la zona con el fin de bajar la población de insectos trasmisores y se mantiene una cuarentena precautoria, dictada por las autoridades del estado de Nayarit, con el fin de evitar la movilización de equinos, hacia o fuera del estado, así como para evitar las concentraciones de animales de esta especie en ferias, cabalgatas, rodeos o exposiciones.

Expertos en biología, ecología y ornitología de la Sader se encuentra en campo tomando muestras en aves y otras especies, que se analizan en el laboratorio de Senasica de El Salto, en Jalisco.

El VEEO es una enfermedad transmitida por vector, es decir, que se contagia a través del piquete de un mosquito, por ello, el Senasica envió a la zona expertos en entomología médica para capturar culícidos mediante diversos tipos de muestreo e identificaron como vector principal al mosquito denominado Culex tarsalis y actualmente trabajan en laboratorio para lograr el aislamiento viral.

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es una infección viral que tiene como hospederos primarios a las aves, desde las cuales, ocasionalmente, puede transmitirse por medio de mosquitos a los equinos y rara vez al humano.

Se sabe que este agente se encuentra latente en México desde hace más de 60 años, y está presente en América, desde Canadá hasta Argentina.

Fuente: https://www.gob.mx/senasica/prensa/detecta-senasica-casos-de-virus-de-encefalitis-equina-del-oeste