El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que este gobierno mantiene una relación de diálogo con todos los sectores productivos del país, porque todos son necesarios e importantes para la trasformación del campo y avanzar hacia un México donde cada persona y cada familia realmente sean parte de los beneficios del desarrollo.

En el marco de la LXXXIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el funcionario federal afirmó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) honra su compromiso de transformar al sector agropecuario y pesquero del país en un motor de crecimiento económico y en una fuente de bienestar para quienes viven en los territorios rurales.

Con la representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario Víctor Villalobos subrayó que para mejorar el nivel de vida en el sector, y alcanzar la seguridad alimentaria, se ponen en marcha programas estratégicos de apoyo en el sector pecuario como Crédito Ganadero a la Palabra, en apoyo a los pequeños y medianos productores.

“Queremos con estos programas dar un respaldo efectivo a este tipo de productores; pretendemos darle certidumbre a su esfuerzo, compensar justamente su trabajo y propiciar el bienestar que sus familias merecen. Con ello, estoy seguro, aumentarán su contribución al abasto de productos pecuarios en nuestro país”, apuntó.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, y la delegada de Gobierno Federal en la entidad, Nancy Ortiz Cabrera, el secretario Víctor Villalobos indicó que el sector pecuario contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestra población, uno de los grandes objetivos de esta administración para un proyecto nacional incluyente.

Puntualizó que el sector ganadero representa el 7.6 por ciento de la producción total del sector primario y, sin embargo, aporta el 40 por ciento de su valor, lo cual subraya su importancia como generador de riqueza para el país.

El sector ganadero, dijo, es uno de los más sólidos, productivos y competitivos, en los últimos años México ha estado entre los 15 principales países en producción ganadera primaria, mientras que la carne y el ganado ocupan el segundo lugar en exportaciones, añadió.

Ante productores ganaderos y representantes de organizaciones locales, estatales, regionales y especializadas, el titular de la Sader comentó que la fortaleza de una organización como la CNOG reside en la voluntad de unión de sus partes y es un reflejo de la contribución que la ganadería mexicana hace diariamente al desarrollo del país.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador le apueste por la reactivación del sur sureste del país y promueva las oportunidades de desarrollo productivo y competitivo que ofrece la región.

Actualmente, Oaxaca es sinónimo de oportunidad de desarrollo, que empieza a compartir historias de éxito que contribuyen a posicionar a México en los mercados nacionales e internacionales, señaló el mandatario estatal.

Por su parte, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, sostuvo que “los ganaderos del país tenemos claro que con el presidente López Obrador se abre una nueva etapa en la vida de nuestra nación, bajo una visión distinta de cómo resolver los problemas  e impulsar un futuro de bienestar para todos”.

Señaló que la Confederación que encabeza se ha pronunciado desde el primer momento a favor de la construcción de nuevas políticas de desarrollo, coincidiendo ampliamente con los conceptos elementales expresados por el presidente de México, sobre la necesidad de restituir al campo su capacidad productiva en un entorno equitativo que mejore la calidad de vida y trabajo de los productores, sobre todo, los medianos y pequeños.

También, dijo, hay coincidencia con algunas medidas estructurales como la resectorización de Liconsa, alineación del funcionamiento de entidades financieras e inversión del sector, entre otras, así como el potencial del Programa Crédito Ganadero a la Palabra.

Cabe señalar que en el evento fueron entregadas 19 Medallas Presidenciables al Mérito Ganadero a destacados productores que han contribuido con su tenacidad, esfuerzo y dedicación al desarrollo del sector pecuario.

Por la Sader, asistieron también el coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila,  y el director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Ramón Sandoval Noriega, así como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Magda Ma. Eugenia Villanueva Abrajam, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara del Congreso del Estado, César Morales Niño.

Además, el director general del FIRA, Rafael Gamboa González, y los presidentes de la AMEG, Juan José Córdoba Herrero, de la Oporpa, Heriberto hernández Cárdenas, de la Unidad nacional de Médicos Veterinarios, Luis Jaime Osorio Chong, de la Federación Mexicana de Médicos Veterinarios, Edmundo Villareal González, de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Eduardo Orihuela Estefan, del Consejo Directivo de Fundación Produce, Javier Lara Pastor, de la Cámara de la Industria de la Leche, Miguel Ángel García Paredes, y de la ANETIF, Mario Gorena Mireles.

Además, los diputados federales, Luis Rovelo Velazco, secretario de la Comisión de Ganadería; Daniel Gutiérrez, secretario de la Comisión de Agricultura, y Olga Juliana Elizondo Guerra y Ma. Del Carmen Cabrera Lagunes, entre otros.

http://www.gob.mx/sader

/cms/uploads/image/file/495581/1.jpg
/cms/uploads/image/file/495582/2.jpg
/cms/uploads/image/file/495583/3.jpg