El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha reforzado sus medidas para contener el Virus de la Encefalitis Equina del Oeste (VEEO), detectado en Nayarit, y reportó el hallazgo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Los veterinarios del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) continúan los rastreos epidemiológicos en Nayarit en busca de caballos con signos de alteración neurológica provocada por el VEEO, enfermedad que se encuentra localizada exclusivamente en cinco municipios de esa entidad: Ixtlán del Río, Compostela, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Tepic.

Como medida adicional, el Senasica entregó a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) un virus procedente de su banco de patógenos para que inicie las pruebas que le permitan elaborar una vacuna eficaz y que sea una alternativa de control de la enfermedad.

Los científicos del Senasica han realizado 141 investigaciones, han detectado a esta fecha 41 equinos positivos al VEEO y descartaron otras enfermedades con las que pudiera confundirse, como la rabia, la encefalitis equina venezolana y el virus del Oeste del Nilo, entre otras, de las que hay vacunas efectivas en México.

Han localizado 17 predios rurales con animales afectados, en los que había una población de 141 equinos: 25 estaban enfermos, de los cuales murieron 18. En el área de estudio se han detectado animales aparentemente sanos, aunque son positivos al virus.

Los entomólogos médicos del Senasica instalaron diferentes tipos de trampas que les permiten identificar de manera constante el vector Culex tarsalis, principal transmisor de esta enfermedad.

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad infecciosa, provocada por un virus que se transmite de las aves a los equinos, a través de la picadura de mosquito.
 Consulta más información en: https://www.gob.mx/senasica/articulos/atencion-inmediata-ante-enfermedad-de-los-caballos?idiom=es