¿Cómo se transmite la tuberculosis bovina?

La transmisión de la enfermedad se origina por el contacto con animales domésticos o salvajes infectados2 la transmisión habitual es a través de la vía respiratoria, por la inhalación aerosoles  infectadas que un animal enfermo ha expulsado al toser o al respirar (el riesgo es superior si están confinados)3

Otra vía de infección es la vía digestiva:

Los becerros lactantes y el hombre se contagian al ingerir leche cruda procedente de vacas enfermas, o bien por el consumo de productos lácteos contaminados no pasteurizados.

Los animales ingieren saliva u otras secreciones del animal infectado (comederos o bebederos infectados) algo muy importante es que un solo animal enfermo puede transmitir la enfermedad a muchos otros antes de manifestar los primeros signos clínicos

Principales síntomas

  • Debilidad progresiva.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre fluctuante.
  • Tos seca intermitente y dolorosa.
  • Aceleración de la respiración (taquipneas), dificultad de respirar (disnea).
  • Sonidos anormales en la auscultación y percusión.
  • Diarrea.

 

Presencia de la enfermedad en México

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Salud Animal del 01 de enero al 31 de marzo del 2018; la tuberculosis bovina tiene prevalencia en todo el país y están divididos en dos estatus zoosanitarios por la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que son área de control; con una prevalencia promedio de 2.5% con excepción de cuencas lecheras y la segunda que es área de control, con una prevalencia promedio de 0.5%. Según el último reporte, 17 estados de la república se encuentran en control como se muestra en la siguiente tabla:

/cms/uploads/image/file/451158/tabla2.jpg

/cms/uploads/image/file/451158/tabla2.jpg

¿Cómo prevenir o controlar la enfermedad?  

En México la tuberculosis bovina es una enfermedad zoonotica que se atiende con la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que se sustenta en la norma  NOM-031-ZOO-1995. Según la campaña contra la tuberculosis, exige la puesta en cuarentena en hatos infectados  y sacrificio de animales reactores a las pruebas diagnósticas, inspección en rastros para confirmar y detectar nuevos casos, control de la movilización, reconocimiento y protección de regiones de baja prevalencia, certificación de hatos libres de la enfermedad, seguimiento epidemiológico, además de participar en las diferentes  estrategias de difusión y promoción para el control de la enfermedad2.

¿Cómo se diagnóstica la Tuberculosis Bovina?        

El método más utilizado es la prueba de tuberculina, que consiste en medir la reacción inmunitaria tras la inyección intradérmica de una pequeña cantidad de antígeno (PPD Bovino o PPD Aviar). El diagnóstico definitivo requiere el cultivo de bacterias en laboratorio, proceso que exige por lo menos ocho semanas4.

¿Cómo contribuye PRONABIVE en el diagnóstico de la Tuberculosis bovina?

Como parte del objetivo principal de PRONABIVE en contribuir con la salud del sector pecuario y con las campañas zoosanitarias, PRONABIVE ejerce un papel indispensable en el diagnóstico y control de la tuberculosis bovina al producir el Derivado Proteico Purificado (PPD), preparado a través de cultivos de Mycobacterium avium cepa D4 (PPD Aviar) que es utilizado en la prueba cervical comparativa y Mycobacterium bovis cepa AN5 (PPD Bovino) y se emplea en la prueba caudal, prueba cervical comparativa y prueba cervical simple. El diagnóstico oportuno de la tuberculosis bovina y otras enfermedades zoonoticas, han permitido la movilización en territorio nacional de más de 8 millones de cabezas de ganado bovino y 800,000 cabezas exportadas a EE.UU.

Conclusión

La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa transmisible al hombre (zoonosis) actualmente tiene presencia en toda la república mexicana y es atendida por la Dirección General de Salud Animal de SENASICA con la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina sustentada con la norma NOM-031-ZOO-1995. Actualmente PRONABIVE contribuye con el diagnóstico de la enfermedad al producir dos antígenos de diagnóstico de la enfermedad (PPD Bovino y PPD Aviar). La mejor estrategia de control y erradicación es participar en las campañas de diagnóstico y en los programas de hatos libres para mantener un cerco sanitario que permita la movilización y exportación de cabezas de ganado bovino y con esto mantener la economía del sector pecuario y salud del ser humano.

Fuente:

1.- http://www.oie.int/doc/ged/D14008.PDF

2.- https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/campana-nacional-contra-la-tuberculosis-bovina-49517

3.- http://www.cresa.es/granja/tuberculosis.pdf

4.- http://www.oie.int/doc/ged/D14008.PDF