Esta enfermedad se presentó por primera vez en palomas durante 1980. Actualmente está distribuida alrededor del mundo. Su frecuencia fluctúa entre 30 a 70% y la mortandad por ella llega al 10%.

El Ing. Van Roy informó 1996 que la paramixovirosis es una enfermedad causada por el virus paramixo. Altamente contagioso y del Tipo 1 (PMV 1) o también llamado "Virus de la Enfermedad del Newcastle".

Si una paloma entra en contacto con la enfermedad, el virus se multiplica en ojos, canales de la nariz y cavidad de la boca y finalmente lo coloniza vías digestivas y sistema nervioso. Después de 3 a 4 días de que la paloma ha sido infectada, se multiplica el virus en las mucosas nasales y especialmente en el intestino. Si la paloma esta vacunada, esta multiplicación de detiene después de unos pocos días y no se ve ningún síntoma de la enfermedad. Pero si la paloma no está vacunada, la multiplicación del virus continúa y después de 8 a 12 días se ha formado mucho virus en la paloma y aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. Con un examen de sangre, se comprueban los anticuerpos y también de palomas sacrificadas, se puede tomar tejido de riñón fresco, cultivarlo en cultivos de células especiales, para así multiplicar el virus. Es muy contagioso, puede ser transmitido por contacto directo de paloma con paloma, pero también por polvo contaminado, que puede ser llevado al palomar por insectos u otros animales.