Los objetivos de la implementación de estas prácticas en las unidades de producción pecuaria (UPP) son reducir la morbilidad y mortalidad de los animales, así como disminuir los costos de producción por concepto de tratamientos médicos. Con el logro de estos objetivos la productividad del rancho mejorará significativamente, y aunado a ello el consumidor tendrá acceso a productos como carne y leche provenientes de animales sanos.

La finalidad zootécnica de las UPP y el sistema de producción son la base para decidir qué medidas de bioseguridad son susceptibles de implementar.

 No obstante lo anterior, es recomendable que cada una de las UPP cuente con la infraestructura e instalaciones adecuadas que ayuden a llevar a cabo las siguientes medidas de seguridad sanitaria.

Controlar la incorporación de nuevos animales al hato prevenir el contacto físico con animales de otros hatos, restringir el contacto de los animales con posibles vectores, realizar un manejo correcto de los fómites, un aspecto fundamental en cada explotación es la capacitación del personal, con la finalidad de que entiendan perfectamente por qué deben cumplirse las medidas de bioseguridad establecidas y cuáles son las consecuencias al no aplicarlas o al aplicarlas incorrectamente.

Consulta: http://utep.inifap.gob.mx/pdf_s/MANUAL%20BRUCELOSIS.pdf