En México existen por lo menos cuatro enfermedades zoonoticas de carácter cuarentenario y de notificación obligatoria, que por su naturaleza son un riesgo para la salud de la población y para la producción de ganado bovino, ovino, caprino y porcino.

Algunas de estas enfermedades son la Tuberculosis Bovina, Brucelosis en los animales y Rabia paralitica. Para estas enfermedades la Secretaria de Agricultura a través de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) desarrolla y distribuye productos veterinarios como vacunas y reactivos de diagnóstico que permiten identificar de manera oportuna, enfermedades transmisibles a los humanos y proteger a los hatos ganaderos.

Estos esfuerzos han permitido durante los últimos 40 años erradicar enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población mexicana, ocasionadas por enfermedades emergentes como la Encefalitis Equina Venezolana, fiebre porcina clásica, aujeszky e influenza aviar en los últimos 20 años.

Los reactivos para el diagnóstico de Tuberculosis y Brucelosis, ayudan a la movilización del ganado bovino dentro del país, así como para la exportación de más de un millón de cabezas que se envían a los Estados Unidos.

Actualmente las acciones de PRONABIVE contribuyen a generar una autosuficiencia alimentaria y sustentable, a través del diagnóstico, la prevención, control y erradicación de enfermedades que afecten a la salud, el bienestar y productividad animal.