La actividad ganadera hace referencia a la domesticación de los animales como bovinos, cerdos, vacas, pollos, borregos, etc., y es una actividad del sector primario que incluye su cuidado y alimentación, a su vez está enfocada básicamente en la generación de alimentos para consumo humano.

Actualmente existen enfermedades que afectan la sanidad pecuaria de México, como lo son la Influenza Aviar, Brucelosis, Tuberculosis, Encefalitis Equinas, Rabia, entre otras; Para su control y erradicación la Dirección General de Salud Animal del SENASICA realiza campañas zoosanitarias.

Para poder implementar y aplicar estas campañas zoosanitarias, es necesaria la participación de PRONABIVE para la fabricación de productos veterinarios como el Derivado Proteico Purificado PPD Bovino y PPD Aviar para el diagnóstico de la tuberculosis y vacunas como Melirev R, Brucel N-19 y Brucel RB51 para la prevención de la brucelosis en ganado bovino, ovino, caprino y porcino.

Gracias a estos esfuerzos y a los de la Secretaria de Agricultura  a través del SENASICA se han logrado controlar enfermedades zoonoticas  en el ganado bovino, como la Brucelosis y Tuberculosis bovina.

Estos logros permiten la movilización aproximada de más de 1 millón de cabezas de ganado bovino en territorio nacional y la exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos.

PRONABIVE es un organismo que participa en la generación de la autosuficiencia alimentaria y sustentabilidad, a través del diagnóstico, la prevención, el tratamiento, control y erradicación de enfermedades que afectan a la salud, el bienestar y productividad animal, tomando en cuenta la perspectiva de salud pública integral al alcance de la población menos beneficiada.

Durante la contingencia sanitaria de COVID-19, PRONABIVE continua trabajando por la salud del subsector pecuario, apegándose a los lineamentos emitidos por la Secretaria de Salud y manteniendo las actividades prioritarias que permitan la continuidad de la producción de los productos imprescindibles para abastecer las campañas zoosanitarias.