En México existen laboratorios aprobados por la SADER para el diagnóstico de la enfermedad a partir de muestras de suero sanguíneo, leche, líquidos corporales y de tejidos en las que se realizan pruebas inmunológicas y estudios bacteriológicos u otros autorizados por la SADER. En el caso de las pruebas serológicas, estas solo podrán ser realizadas en los laboratorios aprobados.

Prueba de tarjeta o rosa de bengala.

Consiste en confrontar el suero problema con el antígeno de B. abortus cepa 1119-3 a una concentración de 8% (Aba test tarjeta al 8%) para el diagnóstico en bovinos y de 3% en caprinos (Aba Test Tarjeta al 3%). Con esta prueba se detecta la presencia de anticuerpos circulantes de IgG e IgM de origen vacunal o debidos a infecciones naturales. Esta prueba es de rutina y tiene una sensibilidad cercana al 100%, lo que significa que dará resultados con pocos o ningún animal falso negativo; además es sencilla, económica y práctica, por lo que se puede realizar en todo el hato. Sin embargo, existe el riesgo de dar resultados falsos positivos por reacciones cruzadas con bacterias como Salmonella, E. coli, yersinias y pseudomonas.

Prueba de rivanol.

La prueba de rivanol es de tipo cuantitativa y cualitativa; consiste en confrontar el suero problema con un colorante de acridina que precipita las inmunoglobulinas de la muestra, principalmente las IgM, quedando en solución solo las IgG, que son las directamente involucradas con la respuesta inmune ante una cepa de campo. Enseguida se realiza de manera similar a la prueba de aglutinación en placa utilizando un antígeno específico. Se consideran positivos todos aquellos sueros que presenten reacción de aglutinación completa en cualquiera de sus diluciones.

En bovinos la prueba de rivanol ayuda a confirmar el diagnóstico, lo que permite la diferenciación entre los animales vacunados y los infectados. Para realizar la prueba en animales vacunados con la Brucel N-19 y Brucel R-19 se requiere que haya trascurrido de 10-12 meses después de la aplicacióndel biológico, mientras que en animales vacunados con Brucel  RB51 esta diferenciación se puede realizar en cualquier momento.

Otras pruebas de diagnóstico.

Existen otras pruebas para el diagnóstico de la brucelosis entre las que destaca la inmunodifusión radial con hapteno nativo, que es capaz de diferenciar los animales infectados de los vacunados y revacunados, independientemente de la cepa utilizada (S19 o RB51) incluida en la Norma Oficial Mexicana. Frente a este hapteno nativo la aparición de anticuerpos precipitantes depende de la intensidad del estímulo antigénico, de modo que en presencia de una infección natural (en la cual el estímulo es más intenso y prolongado que en la vacunación), sí hay formación de anticuerpos. Debido a ello es el método más específico para diferenciar animales infectados

de animales vacunados con la Brucel N-19 o Brucel R-19.

Fuente: Prevención de la brucelosis en rumiantes, INIFAP