México a través de la Secretaría de Agricultura lleva a cabo estrategias de prevención ante el riesgo del ingreso de enfermedades exóticas, evitando posibles afectaciones a nivel económico, productivo e incluso de salud humana.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) implementa las estrategias para controlar de manera inmediata y oportuna el ingreso o erradicación de enfermedades exóticas, con lo cual se facilita tener los estándares sanitarios aptos para exportación.

Con el objetivo de reforzar las medidas para proteger la sanidad de la producción pecuaria nacional, se puso a disposición de los ganaderos la aplicación para dispositivos móviles AVISE, la cual facilita la notificación de síntomas en los animales que pudieran significar la presencia de enfermedades exóticas en una granja o unidad productiva.

La aplicación se suma a las medidas que opera el SENASICA para prevenir la entrada y diseminación de enfermedades exóticas, -es decir, que no están presentes en el país-, que pudieran afectar la producción de aves, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, lepóridos, abejas y peces.

Más información en: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/prevenir-y-controlar-las-enfermedades-exoticas-constituye-un-bien-publico-mundial?idiom=es