El vacunador estará enfocado  a las acciones en la manga, mientras que el resto del personal se ocupará del arreo, encierre y circulación de los animales para poder trabajar tranquilos y con buen ritmo.

Para el traslado a los corrales y embudo, se recomienda la utilización de las banderas mencionadas en el artículo:¿Qué son las buenas prácticas de vacunación? Lo ideal es trabajar con el número justo de animales para cada manga, así se evita  que se muevan y se tiene espacio para aplicar la vacuna en el lugar deseado. Al momento de comenzar a vacunar, se debe homogeneizar la vacuna previamente a cargar la jeringa. Para ello, se debe agitar enérgicamente por 20 a 30 segundos el frasco y luego cargar y purgar la jeringa.

Esta maniobra debe repetirse cada vez que se tenga que volver a cargar la jeringa. Se recomienda utilizar la misma perforación que se realizó en el tapón del frasco en la primera carga, de modo que en las posteriores no aparezcan goteos y filtraciones de producto.

Será vital también entender que no se debe trabajar a manga abierta, ya que los animales pasan rápido y la aplicación muy pocas veces es en el lugar deseado. Las consecuencias de esto son abscesos, hematomas, errores en la dosificación, ruptura de agujas y jeringas, incluso lesiones y golpes en los vacunadores.

Cuando se trabaja a manga cerrada, se puede direccionar mejor la aplicación. El lugar de elección es el tercio medio y superior de la base del cuello.

Para la aplicación subcutánea se hace un pliegue en la zona con la otra mano y se presiona de manera que la aguja ingrese perpendicular al mismo y sobre su base, de arriba hacia abajo. Para la vía intramuscular, se atraviesa la piel de manera perpendicular. El lugar de aplicación debe estar lo más limpio posible de material fecal. Debemos ir controlando la aguja, al notar que la misma perdió filo y empieza a actuar como sacabocado, debe reemplazarse.

En relación al estado de los animales, no deben vacunarse animales enfermos, los cuales deben apartarse, tratarse y cuando estén sanos vacunarse.

Fuente: http://www.cdv.com.ar/wp-content/uploads/2015/08/CDVet06web.pdf