PRONABIVE al servicio de la salud pecuaria de México

PRONABIVE colabora con el SENASICA produciendo biológicos y reactivos de diagnóstico para controlar y erradicar enfermedades de relevancia para la salud animal en México

Productora Nacional de Biológicos Veterinarios | 09 de octubre de 2018

La Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, sectorizado en la SAGARPA, cuya función principal es la de desarrollar, producir y comercializar vacunas y reactivos de diagnóstico de uso veterinario, que contribuyen de manera estratégica y prioritaria en la prevención, control y erradicación de enfermedades que afectan al sector pecuario mexicano.

PRONABIVE se origina en 1973, cuando México enfrentó una situación de contingencia zoosanitaria en la que se identificó la necesidad de contar con un laboratorio que tuviera la capacidad de producir sus propios biológicos y hacer frente a las enfermedades que afectan la producción ganadera de nuestro país, y es así como se publica su creación en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1973.

Desde entonces PRONABIVE trabaja de manera ininterrumpida en el desarrollo de vacunas, reactivos y antígenos veterinarios que son la herramienta indispensable para hacer frente a enfermedades de importancia zoosanitaria como, Tuberculosis Bovina, Influenza Aviar, Brucelosis Bovina y Rabia, las cuales el SENASICA atiende de manera permanente a través de las Campañas Zoosanitarias que llevan a cabo sus Organismos Auxiliares de Sanidad Animal en todo México.

Cabe señalar que PRONABIVE ha sido fundamental para atender emergencias zoosanitarias y en la erradicación de enfermedades como Fiebre Porcina Clásica y Aujeszky, de las que México está declarado como libre.

Además PRONABIVE juega un papel preponderante en la exportación de casi Un millón de cabezas de ganado bovino por año, al proveer el PPD (Tuberculina), con la que se hace el diagnóstico de la Tuberculosis.

Durante la #197 H. Junta de Gobierno encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Lic. Baltazar Hinojosa Ochoa, así como el Director en Jefe del SENASICA el MVZ Enrique Sánchez Cruz, PRONABIVE reportó que durante el primer semestre de 2018, se han producido 7.3 millones de dosis de vacunas y reactivos de diagnóstico que han contribuido a controlar enfermedades que afectan el sector ganadero de México y la salud pública.

Es así como PRONABIVE contribuye en forma estratégica a mantener la salud animal en nuestro país.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.