En México esta vacuna se empezó a elaborar y aplicar en 1951, y a partir de 1997 en la campaña oficial se dejó de utilizar y fue reemplazada por la vacuna RB51. Sin embargo, a partir del 2006 se empezó a producir nuevamente la vacuna S19 y en la actualidad son aplicadas ambas vacunas de

manera indistinta.

 

La campaña de vacunación utiliza dos modalidades de la vacuna S19: la primera es conocida como vacuna en dosis clásica (Brucel N-19), la cual debe contener por lo menos 1 x 1010 UFC de Brucella por cada mililitro de vacuna reconstituida y se aplica a becerras de tres a seis meses de edad en dosis de 2 ml, que representa un mínimo de 2-8 x 1010 UFC de Brucella.

 

 La segunda se conoce como vacuna de dosis reducida (Brucel R-19) la cual se aplica a hembras mayores de seis meses de edad que no recibieron la vacunación con la dosis clásica, incluso aunque estén gestantes. La dosis reducida debe contener un título de 3 x 108 a 3 x 109 UFC de Brucella por cada dosis, equivalente a 2 ml. Por ningún motivo la vacuna en presentación de dosis clásica se puede diluir para obtener la vacuna de dosis reducida.

 

La cepa S19 es muy estable pues no se han observado cambios en su virulencia o inmunogenicidad. Con esta vacuna se ha logrado erradicar la brucelosis en varios países. Sin embargo, se deben considerar los siguientes inconvenientes durante la vacunación:

 

  • En animales adultos la persistencia de títulos serológicos contra una

fracción del LPS dificulta el diagnóstico de la enfermedad.

 

  • El riesgo de que provoque abortos es de 2 a 3%.

 

  • En vacas en lactación se han observado infecciones mamarias persistentes

debido a la excreción activa en la leche.

 

La cepa RB51 es de morfología rugosa, pues carece de la cadena “O” del lipopolisacárido. Esta característica le otorga cierta ventaja, ya que no induce la presencia de anticuerpos que puedan ser detectados durante los muestreos de las campañas oficiales para el diagnóstico de la enfermedad; por tanto, es posible diferenciar los animales vacunados de los infectados.

 

Al igual que la cepa S19, en México se cuenta con dosis becerra y una dosis para animales adultos (dosis reducida). La dosis becerra contiene 1-3 x 1010 UFC, mientras que la dosis reducida para vacas mayores de 12 meses de edad contiene 1-3 x 109 UFC. Otra ventaja de esta vacuna es su escasa virulencia residual, aunque se ha demostrado que la revacunación puede causar aborto y excreción de la bacteria en la leche y el exudado vaginal.

 

Brucelosis caprina. En ganado caprino se recomienda iniciar con un programa de vacunación en el cual las hembras de tres a cuatro meses de edad deberán ser vacunadas aplicando una dosis única de la presentación clásica de la vacuna Rev (Melirev N)1 (1-2 x 109) por vía subcutánea,

esta vacuna protege al animal durante toda su vida. Cuando la vacuna

se aplica a hembras mayores de seis meses de edad, la inmunidad tendrá una duración de 4 a 20 meses; además, al inmunizar a animales preñados existe riesgo de provocar abortos. Por esta razón se

recomienda que la vacuna se aplique exclusivamente a cabritas en el rango de edad recomendado. La Rev 1 es una cepa no dependiente de estreptomicina, de baja virulencia, altamente antigénica, estable y no revierte a patógena por pases continuos. La bacteria puede ser excretada esporádicamente en la leche de las hembras vacunadas. La vacuna RB51 en cabras no se debe de utilizar ya que no es efectiva contra B. melitensis.

 

Brucelosis ovina. No existe vacuna para prevenir la brucelosis ovina ocasionada por B. ovis; sin embargo, la vacuna Rev 1 si previene la enfermedad provocada por B. melitensis. Esta vacuna se aplica por vía subcutánea a hembras de tres a cuatro meses de edad en dosis clásica, y en dosis reducida en hembras mayores de cuatro meses de edad, recomendándosela vacunación de hembras vacías. La cepa RB51 no confiere inmunidad contra B. melitensis.

Fuente: http://utep.inifap.gob.mx/pdf_s/MANUAL%20BRUCELOSIS.pdf