Los resultados del laboratorio son la base para implementar medidas de prevención y control, entreellas la aplicación de un tratamiento médico correcto y oportuno.
Muestreo para obtener suero sanguíneo
Para la realización de las pruebas serológicas es necesario tomar muestras individuales de suero mediante el siguiente procedimiento:
1.-Extracción de sangre.
Se realiza por punción de la vena yugular o coccígea con agujas calibre 17: la muestra se deposita en tubos para vacutainer sin anticoagulante (vacutainer de tapón rojo). El área de punción se debe desinfectar con una torunda de algodónimpregnada con alcohol al 70%, se deja secar completamente el área y se procede a tomar la muestra.
2.-Obtención del suero.
La muestra de sangre se deja reposar colocando el tubo en forma horizontal a temperatura ambiente hasta que se forme el coágulo. Para evitar hemólisis se debe separar el coágulo, para lo cual el tubo se destapa cuidadosamente evitando que a porción de coágulo adherida al tapón se despegue y se rompa. En caso de que se rompa o quede una porción de coágulo en el suero,esta se extrae con palillos de madera largos (utilizar uno nuevo para cada muestra). La muestra se coloca en refrigeración para su traslado al laboratorio. Se recomienda no congelar el suero hasta que haya sido centrifugado y separado perfectamente de los eritrocitos.

Muestreo para el aislamiento bacteriológico
En caso de aborto, se recomienda tomar porciones de los cotiledones y depositarlos en un frasco estéril de boca ancha; posteriormente la muestra se envía en refrigeración al laboratorio. No es práctico ni necesario que se remita la placenta completa; y el material restante, despuésde haber tomado la muestra, de preferencia debe ser incinerado.

Conservación y envío de muestras al laboratorio
Las muestras biológicas requieren de un manejo especial para su envío al laboratorio ya que su objetivo es preservar la viabilidad de los microorganismos de interés médico y evitar la proliferación de contaminantes. Por esta razón es fundamental su conservación a temperatura constante de refrigeración, o incluso en algunos casos congeladas.
Una forma de mantener las muestras a una temperatura ideal es colocarlas en contenedores de material aislante, con cierre hermético, las más recomendadas por ser ligeras y de fácil manejo son las cajas de poliuretano (unicel). Para evitar accidentes las muestras se acomodan perfectamente utilizando algún material para mantenerlas fijas y amortiguar los golpes. Es importante mantener refrigerantes en el interior de la caja.

Antes del envío al laboratorio se recomienda sellar la caja perfectamente con cinta canela y rotularla con alguna de las siguientes leyendas: manéjese con cuidado, frágil, entrega urgente, contiene material biológico refrigerado a 4 °C.

Es muy importante tomar en cuenta que algunas muestras son potencialmente infecciosas, por lo que se recomienda que sean los médicos veterinarios quienes las transporten y entreguen por el grado de conocimientos que tienen sobre la naturaleza de la enfermedad. Cuando ello no sea posible, las muestras empacadas y selladas correctamente deben enviarse al laboratorio a través de empresas especializadas en envío de paquetería.