De acuerdo a la FAO el sector pecuario en América Latina ha crecido una tasa anual de 3,7% con respecto a años anteriores.

Esto representa un avance para la industria pecuaria, la producción animal ayuda al crecimiento económico del país gracias la comercialización de animales en pie y en canal, lo cual es una oportunidad para mejorar la economía y garantizar la sostenibilidad alimentaria.

Por otro lado, al mismo tiempo que la industria pecuaria crece de  manera favorable, aumenta la preocupación por operar la producción de una manera sustentable.

De acuerdo a la FAO se estima que las emisiones de bióxido de carbono en el planeta equivalen a 7,1 gigatoneladas por año, esto representa el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el ser humano, del cual el sector ganadero participa de manera significativa en el cambio climático.

El reto para los productores y personal involucrado en la producción animal, es conseguir un plan de producción pecuaria sostenible que contemple el cuidado del medio ambiente y lejos de perjudicar la productividad la impulse de una manera sostenible.

Para ello se deben plantear e implementar programas que apoyen a los pequeños productores y a la creación de políticas que procuren el medio ambiente como por ejemplo:

  • Optimizar la calidad e inocuidad de los alimentos de origen pecuario.
  • Gestionar una producción ganadera que se ocupe en el medio ambiente.
  • Conseguir que la ganadería contribuya a la conservación de la biodiversidad.
  • Tener un manejo sostenible en la utilización de los recursos naturales para la producción de piensos y forrajes.

De acuerdo con un informe de perspectiva de la FAO/OCDE el sector pecuario tendrá un crecimiento del 16% en los próximos años a nivel global, este crecimiento demandará de un mayor número de mano de obra generando mayores  empleos para lograr la seguridad alimentaria.

La demanda por alimentos de origen animal se encuentra en constante aumento, y para enfrentar este crecimiento y proveer a la población de alimentos de origen pecuario, es necesario implementar acciones que garanticen el cuidado del medio ambiente e impulsen la industria pecuaria.