El arranque de dicho esquema se hizo hace unos días en la gira de trabajo que realizó López Obrador en Jalisco, en donde, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien manifestó que las zonas rurales volverán a tener condiciones de bienestar, por lo que señaló que para ello se requiere la participación de todos los productores de México y de la acción pública eficiente del Estado.

 

Se informó que en lo que va de la gestión ya se logró aumentar 30 por ciento la capacidad productiva lechera en el país y reducir, a la mitad, la importación de leche en polvo.

 

Otro dato importante que se debe conocer es que el 80 por ciento de la producción de leche en México es de pequeña y mediana escala; por lo que se aseguró que el Gobierno Federal apoyará su esfuerzo.

 

 Los compromisos hechos ante productores de la Perla Tapatía se explicó que los programas tienen como fin garantizar el abasto oportuno de leche a los sectores más necesitados de la población en el campo y en las ciudades. "Desde la SADER vamos a trabajar para cumplir los compromisos que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, y juntos vamos a aumentar la producción de alimentos básicos y juntos vamos a alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía", señaló Villalobos Arámbula.

 

Un dato importante es que México es el segundo importador mundial de leche en polvo, por lo que se dijo que depender de esta importación representa un riesgo para el abasto de este producto y, en consecuencia, para nuestra seguridad alimentaria.