1.- Las muestras deben llevar su correcta identificación así como la historia clínica completa del animal y del hato.

2.- En animales vivos enfermos las muestras se obtendrán en diferentes etapas de la enfermedad. En cadáveres la necropsia debe ser realizada por personal capacitado, preferentemente en un lapso no mayor a las 3 h posteriores a la muerte del animal.

3.- Para estudios bacteriológicos las muestras deben de provenir de animales que no hayan sido sometidos a algún tratamiento médico. Para la colección de muestras los utensilios y recipientes deben ser estériles y estar secos. En el caso de las muestras para el diagnóstico de brucelosis se recomienda usar hisopos con medio de transporte Ames (que permite la sobrevivencia de la bacteria sin favorecer su crecimiento).También pueden utilizarse medios de transporte convencionales como el Stuart.

4.- Para el envío de muestras se deben utilizar envases resistentes, de cierre hermético y con dimensiones adecuadas al tamaño o cantidad de muestra. En términos generales es conveniente tomar las precauciones necesarias dependiendo del tipo de muestra, temperatura del ambiente, medio de transporte y distancia del rancho al laboratorio.

5.- La rapidez en el envío de muestras al laboratorio es determinante para un buen diagnóstico. El tiempo recomendado entre la toma de la muestra y recepción de esta en el laboratorio es de 24 h como máximo.

6.- En caso de que la muestra provenga de una necropsia, la historia clínica debe incluir la descripción de los hallazgos o de las lesiones macroscópicas y el diagnóstico preliminar.