El nivel de incidencia varía de acuerdo a las diferentes regiones en las que se distribuye  la República Mexicana, los estados de Baja California Sur y Sonora se encuentran libres de brucelosis causada por especies lisas y el 28.88% del territorio nacional está reconocido en fase de Erradicación.

La Brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriana que afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros, puede infectar a otros rumiantes, mamíferos marinos e incluso al ser humano.

En el aspecto económico las consecuencias ocasionadas por la bacteria de la brucelosis en el ganado bovino y que afecta a los productores y ganaderos de nuestro país pueden ser directas e indirectas, algunas de las pérdidas directas se encuentran los abortos y retención de placentas, que en sistemas de producción muy robustos puede afectar hasta un 50% de la producción de becerros, retardando la multiplicación del hato y perdiendo, en cada caso ¼ del valor por vaca; también está la disminución del celo de las vacas infectadas entre un 40 y 50%, por otra parte, también puede haber una disminución de la producción lechera, en las vacas infectadas, de hasta un 20%.

Mientras que en las indirectas se generan pérdidas económicas por el mantenimiento improductivo de vacas que no producen becerros durante el lapso de un año.

 Otro de los factores que aparece es la esterilidad total. Se pierden machos y hembras de alto valor genético. Además, se resalta que las vacas infectadas producen menos leche, retrasan el desarrollo de sus becerras, mayor intervalo entre partos, ya que las vacas infectadas de brucelosis, producen un promedio de un becerro cada 20 meses, contra los 12 meses de intervalo promedio en animales sanos.

 

Entre otras consecuencias generales, se puede observar:

  • Disminución de ingresos (desempleo) a familias que dependen directamente de la ganadería.
  • Pérdidas económicas para los productores por sacrificio de animales positivos a brucelosis.
  • Pérdidas económicas en el mercado cárnico local e internacional ocasionadas por brotes de brucelosis.
  • Desarrollo de infecciones por brucella en humanos por el consumo de productos contaminados como; quesos, yogurt o derivados lácteos.

La mejor manera de prevenir pérdidas económicas y tener repercusiones para el sector pecuario es a través de la vacunación de vacas y becerras a partir de los 3 meses de edad.

En México la NOM-041-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales es de aplicación nacional y tiene por objetivo controlar y erradicar la brucelosis en los animales, las vacunas de cepa 19, RB51 y REV-1 producidas por PRONABIVE contribuyen al control de la enfermedad en bovinos, ovinos y caprinos.