Esta infección es de alta importancia debido a que causa pérdidas significativas, debido a la disminución de la productividad y las pérdidas comerciales en los ranchos ganaderos. A demás la  B. melitensis constituye un importante patógeno humano.

 En los humanos, la brucelosis es una enfermedad grave, debilitante y en algunas veces, crónica que puede afectar diversos órganos. Aunque la mayoría de los casos se deben a la exposición ocupacional a animales infectados, las infecciones también pueden ocurrir al ingerir productos lácteos contaminados.

En México la población de ganado ovino de acuerdo a datos del SIAP es aproximada a 8 millones 900 mil cabezas y en ganado caprino asciende a 8 millones 700 mil cabezas, los productos derivados del ganado caprino incluyen; Leche, carne y lana, lo que representa pérdidas económicas significativas.

Los mecanismos de diseminación de la enfermedad son los siguientes:

• Los animales enfermos eliminan al agente durante el aborto o el parto.

• Diseminación en secreciones vaginales y leche durante semanas.

• Se elimina en semen y líquidos seminales.

• Pastoreo conjunto de diferentes rebaños.

• Las Brucelas sobreviven varios meses en presencia de materia orgánica.

Un animal infectado es un factor de alto riesgo para otros animales incluido el ser humano por lo que la vacunación de los hatos ganaderos es de suma importancia.

 

Consulta: http://conasamexico.org.mx/13/MemoriasRA-CONASA-2015/22-%20Zoonosis.pdf