La rabia es una enfermedad de origen viral, progresivo y mortal, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el ser humano y las especies ganaderas.

El día mundial contra la rabia, es la oportunidad para concientizar sobre la importancia de su erradicación, pues al no tener una cura en los animales después de la infección, se convierte en una de las enfermedades más mortíferas con repercusiones económicas en el sector pecuario y en la salud pública.

La Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) realiza acciones que contribuyen con el control y la prevención de la Rabia Paralítica bovina y especies ganaderas  NOM-067-ZOO-2007.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la Entidad; durante el ejercicio 2020 se produjeron y distribuyeron más de 2.5 millones de dosis de vacunas para la prevención de la rabia en México, de las cuales más de 1 millón de dosis fueron de Derri A Plus con cepa Acatlán de virus rábico activo modificado  y 21 mil dosis de Derri Plus de virus rábico inactivado cepa P.V. ambas vacunas para sus uso en Bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos.

Por otro lado PRONABIVE  contribuyo en la campaña de vacunación antirrábica de la Ciudad de México, distribuyendo más 1 millón de dosis de vacuna Rabi Plus para la prevención de la rabia en pequeñas especies como perros y gatos domésticos.

Actualmente gracias a estos esfuerzos y a las acciones que coordina el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) al 25 de junio de este año, seis estados de la república se mantienen libres de la enfermedad y la zona endémica se mantiene presente en 25 estados país.   

Los estados de la república en donde existe mayor número de prevalencia son estados ubicados en zonas tropicales y subtropicales de México, los cuales son el hábitat natural del murciélago hematófago desmodus rotundus.

Las medidas recomendadas por el SENASICA para el control de la rabia en especies ganaderas son el control de colonias de murciélagos hematófagos y la vacunación de los hatos ganaderos.