El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como un factor detonante del progreso social ha sido impulsado a nivel internacional como parte del inminente proceso de globalización. Sin embargo, su implementación se ha enfrentado, al mismo tiempo, a la mayor dificultad que pretendía resolver: la desigualdad. En este sentido, se suma una desigualdad más a las ya existentes en la sociedad, que implica la marginación de distintos sectores sociales al acceso a la información y, por ende, al conocimiento. Esta desigualdad es lo que se conoce como la brecha digital.
/cms/uploads/image/file/529328/articulo_1_imagen_1.png
En un primer acercamiento, la brecha digital parecería estar asociada directamente a la falta de provisión de servicios de telecomunicaciones en regiones que, debido a condiciones como la orografía, falta de caminos, medio ambiente, entre otras que pueda presentar el lugar donde se ubican, hace que sean consideradas de difícil acceso para el despliegue de infraestructura, y que coinciden con zonas de alta y muy alta marginación socioeconómica, lo cual ha sido motivo para que los proveedores de servicios de telecomunicaciones no encuentren atractivo ofrecer sus servicios en estos sitios. Sin embargo, de lograr llevar infraestructura de telecomunicaciones a dichas regiones, faltaría resolver la marginación socioeconómica que impide a estos sectores de la población, beneficiados por el despliegue de infraestructura, lograr el acceso efectivo a los servicios de telecomunicaciones.

Actualmente, la brecha digital en el país se ha medido a partir de la penetración de servicios reportada por la cobertura de servicios de telecomunicaciones de operadores fijos y móviles. Sin embargo, se ha encontrado que en algunas localidades de alta y muy alta marginación existe, aunque de manera más modesta, la provisión de servicios de banda ancha bajo la modalidad de Internet Comunitario, la cual se realiza a través de diversas tecnologías a partir de las cuales se ofrece un punto de acceso de internet inalámbrico en estas localidades, lo cual habilita a su población a comunicarse con el exterior.

En los últimos años ha surgido un modelo de negocio operadores que ofrecen sus servicios en modalidad de Internet Comunitario, a partir de la evolución de los servicios satelitales hacia Satélites de Alto Rendimiento (HTS por sus siglas en inglés High Thropughput Satellite), los cuales permiten que los operadores obtengan ventajas en el rendimiento de los actuales satélites convencionales que transmiten sus señales en las bandas Ku y C. Al respecto, los operadores ahora cuentan con una gama más amplia de aplicaciones en todos los sectores del mercado, desde acceso a Internet de alta velocidad, aprendizaje a distancia y soluciones de señalización digital / medios, hasta las soluciones de redes empresariales y gubernamentales más exigentes, donde la seguridad sólida y las capacidades de calidad de servicio (QoS por sus siglas en inglés Quality of Service) son primordiales. Aunado a lo anterior, los costos de despliegue de infraestructura terrestre se ven reducidos y con ello, es posible proveer servicios de internet inalámbrico a menor precio en poblaciones de difícil acceso./cms/uploads/image/file/529329/articulo_1_imagen_2.png
Por lo descrito anteriormente, es cada vez más común encontrar localidades de difícil acceso en las cuales, y a través de algún miembro de la comunidad, diversas compañías de servicios satelitales ofrecen servicios de acceso a internet inalámbrico a la población.

PROMTEL tiene como uno de sus objetivos impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones, por lo que, al encontrar los servicios de internet comunitario como modelos sustentables de conectividad, promueve la generación de estos proyectos de desarrollo en comunidades desatendidas. Al respecto, PROMTEL actualmente trabaja en la implementación de proyectos piloto en el estado de Oaxaca, en los cuales la provisión del servicio en la comunidad se lleva a cabo bajo la modalidad de internet comunitario.