Para empezar es importante que sepas que, es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. 

La mayor parte de las personas con una infección por VPH no notan ningún síntoma durante meses o años, hasta que las defensas del organismo consiguen eliminarlo. Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales. Las mujeres pueden enterarse de que tienen el VPH cuando obtienen un resultado anormal de la prueba de Papanicoláu (al hacerse una prueba de detección del cáncer de cuello uterino). 

Por tanto, la mayoría de las personas tienen una infección transitoria que no es de riesgo, ya que el VPH acaba eliminándose totalmente, en general, estas infecciones pasan desapercibidas. ¡Pero no te confíes! Ya que algunos puede causar varios tipos de cáncer, como:

  • Cáncer de cuello uterino

  • Cáncer del ano

  • Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta

  • Cáncer de vulva

  • Cáncer de vagina

  • Cáncer del pene

Y, ¿cómo saber si estoy contagiada?

En tu unidad de salud deben realizarse todas las pruebas necesarias, en el caso de las mujeres, para la detección de cáncer de cuello de útero es necesario explorar posibles cambios cervicales.

En este tipo de evaluación las mujeres pueden realizarse pruebas de papanicolaou, pruebas de VPH o ambas.

Podemos prevenir el VPH

Tanto la vacunación como las revisiones ginecológicas periódicas son las mejores medidas preventivas contra dichas lesiones, gracias a las cuales se ha conseguido reducir considerablemente la prevalencia de infección, así como en la aparición de verrugas genitales y otras lesiones secundarias a la infección por el virus del papiloma humano.

El uso del condón reduce considerablemente la probabilidad de contraer VPH, aunque no la elimina completamente.

Otra forma de prevención es la vacunación, actualmente existen vacunas contra varios tipos de VPH que incluyen las cepas que pueden dar lugar a cáncer.

La vacuna contra VPH es una sola dosis y se aplicará a las adolescentes que se encuentran cursando el primer y segundo año de secundaria o de 13 y 14 años de edad.

Al día de hoy no hay ningún tratamiento específico contra el virus del papiloma humano, pero sí existen medicamentos para tratar los efectos que el virus pueda causar, tales como verrugas genitales, y lo mejor, en México contamos con la vacuna, porque las vacunas sí salvan vidas.

Fuentes consultadas: