/cms/uploads/image/file/681909/DiabetesPulgarAbajo1.jpg

Tipos de diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que se presentan concentraciones elevadas de glucosa en sangre de manera persistente o crónica, lo que genera muchas complicaciones. Existen dos tipos específicos de diabetes: Diabetes tipo 1 y Diabetes tipo 2, sumados a estos, existe la Diabetes gestacional. Cada uno se diferencia por sus causas, síntomas y tratamientos específicos. 

 

Diabetes tipo 1

Puede afectar a personas de cualquier edad pero aparece comúnmente en jóvenes y niños, en este tipo de diabetes el cuerpo no produce insulina. Los síntomas más comunes son: sed o resequedad en boca, falta de energía, apetito constante y/o visión borrosa. Entre otros tratamientos, necesitamos inyecciones de insulina una vez al día; sin insulina, puedes morir. Este tipo de diabetes NO ES PREVENIBLE.

Diabetes tipo 2

Es el tipo común de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de ella. La mayor parte de las personas desconocen que tienen esta enfermedad y lo descubren cuando enfrentan problemas de visión borrosa o del corazón. La obesidad y la vida sedentaria son algunos factores que pueden provocarnos este tipo de diabetes, es por eso que con una vida llena de hábitos saludables, podemos PREVENIRLA. El tratamiento común es administrar antidiabéticos orales y un plan de dieta. 

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes se presenta generalmente en una etapa avanzada del embarazo, por las complicaciones mismas en ese estado, lo que puede provocar que el bebé nazca antes de tiempo o con un peso por encima de lo normal. Con un control en la alimentación pueden prevenirse esas complicaciones. Este tipo de diabetes suele desaparecer tras el parto pero se corre el riesgo de que la madre desarrolle con el tiempo, diabetes tipo 2 y el bebé desarrolle obesidad o diabetes en la edad adulta.  

/cms/uploads/image/file/681907/DiabetesGestacional.jpg

En cualquiera de los casos, se pueden producir complicaciones a largo plazo si no se lleva un tratamiento adecuado, entre ellos se encuentran: insuficiencia cardiaca, derrame cerebral, insuficiencia renal, problemas severos de visión, en aparato digestivo o cardíacos, así como disfunción sexual y amputaciones de las extremidades.

Recuerda que podemos modificar nuestros hábitos de manera que nos ayuden a llevar una vida sana; puedes salir a dar un paseo, ir a clases de baile, nadar, andar en bicicleta, con 30 minutos al día del ejercicio que más te guste y una dieta equilibrada, se puede reducir de manera significativa el riesgo de padecer diabetes. 

 

Referencias 

https://www.paho.org/es/temas/diabetes

https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html