/cms/uploads/image/file/683004/Sen_oraCartilla.jpg

Seguramente más de una vez a ti o alguien de tu familia les han pedido la Cartilla Nacional de Salud, tal vez al asistir a una cita médica o en la escuela de tus hijas o hijos, pero ¿Sabes qué es? ¿Qué beneficios puedes obtener al contar con ella? ¿Para qué sirve?

En las siguientes líneas te contaremos todos los detalles.

La Cartilla Nacional de Salud es un documento personal y oficial, que se entrega de forma gratuita a toda la población de acuerdo a su edad y sexo. Esta sirve para que el personal de salud y tú, como usuario, lleven el control de las acciones de promoción de la salud, así como un registro de las vacunas que necesitas de acuerdo a tu edad para tener una mejor salud, por lo que es importante que todos los integrantes de la familia la tengan.

La puedes solicitar en cualquier unidad médica cerca de tu domicilio. Su principal objetivo es promover el autocuidado a través de acciones de promoción, prevención, detección oportuna y control de enfermedades.

Tu Cartilla Nacional de Salud contiene información sobre nutrición, desparasitación, prevención de adicciones, detección y control de enfermedades, esquema de vacunación, acciones de promoción de la salud, entre otros, así como un apartado de citas médicas. 

En estas secciones es donde se registra el peso, la talla, el índice de masa corporal, etc., así como la orientación o información que brinda el profesional de la salud para el autocuidado y la prevención de enfermedades. 

La Cartilla da un adecuado seguimiento del estado de salud a través del registro de las acciones que se proporcionan a la población, existe una para cada persona según su rango de edad:

  1. De Niñas y Niños de 0 a 9 años

  2. Adolescente de 10 a 19 años

  3. Mujer de 20 a 59 años

  4. Hombre de 20 a 59 años

  5. Adulto Mayor de 60 años o más

/cms/uploads/image/file/683005/Cartillas.jpg

Cada vez que acudas a alguna unidad médica, independientemente del motivo, es importante que la lleves y solicites al profesional de la salud:

  • Revise tu Cartilla Nacional de Salud

  • Vigile tu peso y talla

  • Registre tu próxima cita

  • Te oriente y capacite sobre los cuidados para conservar tu salud

  • Anote en tu Cartilla la fecha de las acciones que te practicaron

Es primordial que sigas estas recomendaciones para darle un uso correcto a tu Cartilla.

Ahora ya sabes que la Cartilla Nacional de Salud, no sólo te servirá para registrar tus próximas citas, te ayudará a darte una idea de tu actual estado de salud y de cómo mejorarlo si es necesario. 

Llévala siempre contigo. 

 

Fuentes de consulta:

¿Para qué sirve la Cartilla Nacional de Salud? Disponible en https://www.gob.mx/salud/articulos/para-que-sirve-la-cartilla-nacional-de-salud?idiom=es

Cartillas Nacionales de Salud. Disponible en https://www.gob.mx/salud/articulos/cartillas-nacionales-de-salud-12270

Preguntas frecuentes Vacunación. Disponible en https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/preguntas-frecuentes-vacunacion