Para empezar, debemos definir qué es la salud, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Partiendo de esta definición la salud mental es parte importante de las personas (sin importar sexo, edad o lugar donde viven) ya que, si no se tiene, puede afectar muchos aspectos de la vida, desde las relaciones personales, actividades en la escuela y/o trabajo, así como causar sentimientos de depresión, angustia, aislamiento o incluso la muerte.

Desafortunadamente en México, la salud mental es un tema complicado de tratar ya que las personas no acostumbran acudir al psicólogo porque en general creen que aquel que debe ir o va a terapia es porque está “loco” y cuando se tiene un problema emocional no acuden con nadie, o hablan con un familiar, amigo o sacerdote para poder resolver sus problemas.

Las personas están acostumbradas a ir al médico cuando se sienten mal, van a especialistas e incluso consultan internet para saber más sobre sus síntomas o enfermedad, pero en el caso de atender su salud mental, deciden ocultarlo, minimizarlo o van al psicólogo cuando ya están en crisis y sus herramientas o habilidades para mantenerse bien ya no son suficientes.  

Sin embargo, el no atender y cuidar la salud mental puede desencadenar resultados fatales. En nuestro país el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad. 

Por eso es necesario tener información sobre cuáles son las señales o los síntomas cuando una persona está atravesando por un problema de salud mental (emocional). Es importante que todos aprendamos a detectar comportamientos que no son saludables en nosotros mismos o en los demás para poder recibir atención psicológica. 

Por otro lado, ser empáticos y comprensivos con quien esté pasando por estos problemas ayudará a que la persona se sienta acompañada y más segura para asistir a terapia y continuar con su tratamiento.

Si lo común es ir al médico a una revisión para conocer nuestro estado de salud y prevenir enfermedades o para darle seguimiento a algún tratamiento, de la misma manera debemos hacer habitual asistir con un profesional de la salud mental, antes de estar en crisis, esto nos ayudará a nuestro desarrollo integral, bienestar y calidad de vida.

 

“Recuerda que la salud no es solo lo que comes, también es lo que piensas y sientes”.   

En los siguientes blogs hablaremos de temas específicos respecto a la salud mental, información para identificarlos y tips para poder hacerlos cada día para tener una vida mejor.

¡No se los pierdan!

  

Referencia

https://www.gaceta.unam.mx/la-importancia-de-la-salud-mental/

https://www.who.int/es/news-room/facts-in-pictures/detail/mental-health

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response