• México ocupa el séptimo lugar dentro de los exportadores de herramentales a nivel mundial.
  • Actualmente, existen 378 empresas fabrican productos metálicos forjados y troquelados, 252 empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria y equipo para la industria metalmecánica.

Guadalajara, Jalisco. Los días 20 y 21 de marzo se celebró el “Encuentro Metalmecánico Nacional”, organizado en conjunto con el Clúster Automotriz de Jalisco, el ITESM y ProMéxico, en el cual se impulsaron encuentros de negocios entre empresas transnacionales con proveedores locales a fin de aumentar el contenido nacional en la industria metalmecánica.

El evento estuvo encabezado por el director ejecutivo de Promoción Nacional de ProMéxico, Alejandro García Delgado; quien estuvo acompañado por la directora de Industrias Pesadas de la Secretaría de Economía, Verónica Orendain; por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles; el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Juan José Herrán Galaviz; y el rector del ITESM Occidente, Mario Adrián Flores, entre otros.

García Delgado estuvo a cargo del primer panel denominado: “Presente y futuro de la Inversión Extranjera Directa en México”, donde abordó temas como la manufactura avanzada y la estrategia de impulso a largo plazo en nuestro país en el sector metalmecánico y herramental.

“México sigue manteniendo su liderazgo en el sector manufacturero. Actualmente es el 7° productor y 4° exportador mundial de vehículos nuevos, es el principal exportador de América Latina y el 5° a nivel global de electrodomésticos, el 4° mejor destino para desarrollo de software en el continente americano, el principal exportador de dispositivos médicos en Latinoamérica y ocupa los primeros lugares en exportaciones de aparatos eléctricos a nivel mundial, consolidando la integración de cadenas globales de valor en la industria manufacturera”, dijo.

Paralelamente al evento, se realizaron encuentros de negocios B2B para empresarios, compradores y vendedores, organizados por ProMéxico, donde representantes de diversas empresas pudieron mostrar sus productos y servicios, enfocados al sector metalmecánico, a fin de concretar negocios con compañías transnacionales.

En el segundo día de actividades, el director de Industria Metalmecánica de ProMéxico, Rafael Rubio, impartió la conferencia: “Oportunidades de herramentales para la industria en México”, donde destacó que el sector es fundamental para la fabricación de la mayoría de los productos lanzados al mercado, ya que dichas herramientas tienen como utilidad dar formas específicas al material con el que se trabaja.

“La industria de los herramentales es de total importancia para todas las manufacturas. Es considerada como el origen de todas las manufacturas por el alto valor agregado que aportan a cualquier cadena productiva, puesto que los moldes y troqueles representan la base fundamental para la creación de todos los artículos que son distribuidos y consumidos diariamente a nivel mundial”, comentó.

De acuerdo con datos del INEGI, actualmente, existen 378 empresas a nivel nacional que se encargan de la fabricación de productos metálicos forjados y troquelados, 252 empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria y equipo para la industria metalmecánica y 774 más que fabrican recubrimientos y terminados metálicos.

Asimismo, México ocupa el séptimo lugar dentro de los exportadores de herramentales a nivel mundial, mientras que, en las importaciones de herramentales a nivel internacional, se encuentra en la tercera posición. Esto, demuestra que la industria de los herramentales, representa una fuente realmente importante de ingresos y movilidad en las actividades económicas que México lleva con el exterior; siendo así, un foco de atención para las entidades económicas, ya que representa una oportunidad interesante para generar o recibir inversión.

ProMéxico cuenta con un modelo, llamado Alianza con Compañías Transnacionales (conocido como Modelo ACT), que detecta las necesidades de las grandes compañías que demandan productos y servicios, y las vincula con proveedores nacionales. Durante 2017, este modelo logró concretar negocios por más de 168 mdd. Este resultado permite impulsar la atracción de empresas extranjeras y el fortalecimiento de cadenas globales de valor en el país.